Contacto END

Exitosa jornada reconstructiva


La jornada de cirugías reconstructivas de paladar hendido y labio leporino, prevista para el mes de mayo en el hospital “Fernando Vélez Paiz”, resultó exitosa. Se operó completamente gratis a 61 niños provenientes de distintas partes del país.
Esta actividad inició el pasado dos de mayo, donde se seleccionaron a los pacientes que se habían citado previamente. De ellos, se revisaron 71 pacientes, de los cuales clasificaron 58, sin embargo, se agregaron cuatro más.
Es la cuarta ocasión que los funcionarios del Ministerio de Salud, Minsa, mediante el hospital “Vélez Paiz”, el Club Rotario de Managua y Healing the Childrens; unen esfuerzos para efectuar estas intervenciones médicas y devolverle la sonrisa a los niños nicaragüenses. Todos los involucrados en esta obra, destacaron la participación de Carlos Bailey, director financiero de la misión, pues se encarga de gestionar los fondos para la misma.
Niños son prioridad
“Terminó la jornada, pero todavía el día de hoy los médicos de la brigada revisarán a los que se operaron de último para darles de alta. Cada día se operaron a 12 niños, aunque la prioridad era para los pequeños, también operamos a personas de todas las edades, porque en nuestro país, sólo aquí se hacen este tipo de cirugías”, declaró la doctora Martha Valladares, una de las organizadoras del programa.
La doctora también aclaró que hubo algunas personas que no clasificaron porque estaban enfermas o en el caso de los niños estaban demasiado pequeños, incluso, hubo dos bebés que tenían menos de cuatro meses y en este plan se operan desde los cuatro meses en adelante.
Jornadas de este tipo se efectúan dos veces al año, por lo que Valladares, anunció la otra para el mes de noviembre.
“Aún no tenemos las fechas exactamente, sin embargo, posteriormente las daremos a conocer. En todas las jornadas, incluyendo en ésta teníamos como meta hacer 12 intervenciones diarias, pero en la próxima realizaremos 13 por día”, comunicó.
Llamado a participar
Aprovechó para hacerle un llamado a la población en general, para que participen y se beneficien con este plan. “El Vélez Paiz es un hospital de referencia nacional para reconstrucciones estéticas, el Ministerio de Salud, se responsabiliza por la salud del pueblo, entonces todo niño que necesite de cirugía, fisura de labio y paladar o que antes habían sido operados y necesitan de nosotros, los vamos a atender”, dijo.
No se manejan exactamente todos los costos implicados en esta jornada, puesto que sólo en el viaje de las 26 personas que conforman el equipo médico, entre ellos, enfermeras, cirujanos, especialistas y voluntarios, invirtieron 25 mil dólares y otros 250 mil dólares en los materiales que utilizaron.