Contacto END

Lupus acaba con nuestras mujeres

* Mal ataca en más de un 90 por ciento a féminas en edad reproductiva * De diagnóstico difícil, es una enfermedad que mata en asunto de días * Recomendación: hay que detectarla a tiempo y combatirla sin demora

Amparo Aguilera

El lupus amenaza a la población femenina y casi nadie está tomando el tema con la atención que amerita. Hoy se celebra el Día Internacional del Paciente con Lupus Eritematoso Sistémico, padecimiento que quienes más lo sufren son las mujeres.
De acuerdo con expertos en la enfermedad, ésta ataca en más de un 90% a mujeres en edad reproductiva.
“Hablamos de personas de entre los 15 y los 50 años. Esto preocupa, porque, además, es una enfermedad crónica, incurable, cruel, porque inclusive deja inválida a la paciente, y es costosa”, dice el médico internista Vicente Maltés Montiel.
“Una mujer con este padecimiento tiene un sistema inmunológico que la ataca, que ataca sus tejidos y órganos, es como si el Ejército de Nicaragua matara a sus ciudadanos en vez de protegerlos, así es el lupus en la persona que lo porta”, sostiene Maltés Montiel.
El doctor refiere que, como mínimo, se requieren 250 dólares al mes para lidiar con el mal. En Nicaragua se estima extraoficialmente que entre 900 y tres mil habitantes lo padecen, y la mayoría son mujeres.
A eso se suma el hecho de que no se previene. “Cuando llegan a buscar atención médica ya la enfermedad está desarrollada. Así que falta más información, más conciencia y comprensión sobre este padecimiento”, indica el especialista con 25 años de experiencia en su quehacer.
Maltés Montiel detalla que una persona con lupus, en países como Estados Unidos, puede vivir diez años, no más. En China y en países de Europa, sin embargo, ese período de vida se extiende a 20 años.
“Pero en Nicaragua la esperanza de vida es mucho menor. A veces, hay pacientes que mueren a la semana de haberse detectado la enfermedad. Hay otros casos que no, pero para eso se requiere de mucho cuido: la persona debe estar vacunada contra enfermedades como la gripe, la hepatitis B, la neumonía, debe cuidar sus huesitos y debe estar chequeándose continuamente, porque las personas son vulnerables ante las enfermedades oportunistas”, aclara.
Usualmente, cuando se tiene lupus, la persona siempre está fatigada, cansada. Tiene dolor en los músculos y en las articulaciones. En algunas situaciones descubre la enfermedad porque elementos del ambiente --como el Sol-- la ponen de manifiesto o la exacerban.
Daño en los riñones y cerebro, las mata
“En su forma más clásica, se manifiesta con la erupción en las mejillas con aspecto de alas de mariposa, son manchas con forma de mariposa, pero la verdad es que hay diversas manifestaciones”, expone el médico.
Según el especialista, en el país, las mujeres con lupus comúnmente mueren por insuficiencia renal y daño cerebral. Este último se manifiesta en convulsiones o locura, en este caso, pérdida de la memoria y del razonamiento. Inclusive, hasta les dan intensos dolores de cabeza.
“Esas son las dos causas de muerte más frecuentes en este segmento. Aunque también hay otros problemas que enfrentan, como úlceras bucales, anemia, artritis, la piel se afecta con el sol, inflamación en pulmones y corazón… y todo esto deprime, la mujer se deprime, es incomprendida y termina sola, entonces es una enfermedad muy cruel”, insiste Maltés Montiel.
El experto recomienda un trato cálido a este tipo de pacientes, tanto a nivel de familiares como del personal médico y empleadores. “Porque sufren mucho, quedan pelonas, con su rostro maltratado, y prácticamente incapacitadas por la enfermedad”, apunta.
Situaciones “especiales”
De acuerdo con el médico internista Vicente Maltés Montiel, una mujer con lupus no debe embarazarse.
“Se ha visto que la fertilidad no se altera, pero no se recomienda el embarazo ni que tome anticonceptivos orales. Por ejemplo, si resulta embarazada entre el último trimestre y el puerperio, la enfermedad se exacerba, hay crisis: la mujer puede morir, puede sufrir abortos y el niño puede nacerle muerto, es un riesgo”, explica.
Por otro lado, advierte que cuando un paciente con lupus sufre dolor abdominal, lo más recomendable es que vaya a una unidad de salud y lo internen “porque es frecuente que se produzcan perforaciones en el intestino delgado o grueso, y si esto no se trata, causa la muerte”, señala.
“Como dice Fidel Castro la mujer es el taller natural de la vida, entonces hay que cuidarla”, puntualiza.