Contacto END

Línea Directa


INE confirma alza de 6.85% en la tarifa de energía
Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), confirmaron el alza de 6.85 por ciento en las tarifas del servicio de energía eléctrica que entrará en vigencia a partir del sábado próximo, como parte de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
David Castillo, titular del INE, dijo que una misión del FMI se reunió con funcionarios del Banco Central de Nicaragua (BCN), y determinaron que el servicio de energía es un elemento neurálgico para la estabilidad económica del país, por tanto, es necesario mantenerlo solvente de forma financiera y el alza responde a este objetivo.
“Esto que determinaron el FMI, el Banco Central y el Gobierno no obliga al INE porque es un ente autónomo, pero el país para poder pasar exámenes financieros y acceder a créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene que cumplir con una sana administración de su economía”, señaló Castillo.
Precisó que esta alza no afecta a 500 mil de los 750 mil clientes que tiene Unión Fenosa, pues seguirán siendo beneficiados con un subsidio estatal por tratarse de familias que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes.
Sin embargo, aclaró que esos 500 mil clientes sólo demandan el 27 por ciento de la energía eléctrica del país. Los 250 mil restantes demandan el 73 por ciento del suministro.
Últimos datos del Minsa: 20% de niños en desnutrición
Jasmina Escobar Sandino
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, Minsa, un 20 por ciento de la población infantil de Nicaragua sufre algún tipo de desnutrición crónica. Los departamentos más afectados son Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, las dos Regiones Autónomas del Atlántico y Río San Juan.
Así se dio a conocer ayer en el foro de alimentación y nutrición del niño pequeño, que el Minsa realizó con profesionales de la nutrición del país y representantes del Ministerio de Educación, Mined, como una forma de contrarrestar ese problema, asimismo, elaborar estrategias alimenticias que resulten atractivas a los niños y sus padres de familias.
“Estamos promoviendo este foro como una de las intervenciones que debemos hacer de manera masiva para mejorar la nutrición de nuestros niños y niñas, la que está acompañada de una red de servicios de salud fuerte, en el tema de alimentación y nutrición del niño desde que nace, hasta que llega a la escuela”, explicó Janeth Chavarría, coordinadora nacional de atención integral a la niñez del Ministerio de Salud.
Además, dijo que el encuentro pretende compartir con profesionales de la nutrición de Nicaragua, docentes y demás participantes, intervenciones nacionales e internacionales, que indican cómo mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años, escolares y la población en general.
“También estamos viendo cómo articularnos con el Mined, para que a través de la merienda escolar, los niños reciban alimentos que van a mejorar todo su sistema inmunológico de defensa y todo su estado nutricional. Continuamos con la promoción masiva de la lactancia materna desde que nace el bebé”, añadió.
De acuerdo a la funcionaria de la salud, están desarrollando con el Mined una guía de regulación de los tiempos escolares, de manera que los alimentos que se ofrezcan en la escuela sean nutritivos y balanceados con las cuatro fuentes de alimentos importantes para su crecimiento.
Trancan Ruta de la Justicia a las mujeres
Martha Vásquez
Tráfico de Influencias, poca prioridad con solicitud de medidas de protección a la mujer, atraso con los dictámenes del Instituto de Medicina Legal, falta de apoyo a usuarias en algunas comisarías de la Mujer, son algunos de los obstáculos que identificaron durante la implementación del Proyecto Piloto La Ruta de la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia.
El Proyecto fue ejecutado por la Defensoría Pública de Nicaragua, que en ocho meses dio acompañamiento psicológico y jurídico a 337 usuarias de la justicia, lo que califican como un éxito, a pesar de los tropiezos.
Este proyecto inició en septiembre de 2009 con el objetivo de brindar un servicio integral a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y que son captados a través de Defensoría, del Ministerio Público y de la Comisarías de la Mujer. Para esto, estudiantes del último año de Derecho y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) prestaron sus servicios dentro del Proyecto.
“Los resultados son óptimos, porque la idea es ayudar a la usuaria a superar esa violencia sufrida, además de brindar el acompañamiento jurídico. Nosotros como Defensoría debemos aportar, para ir erradicando la violencia intrafamiliar”, expresó Clarisa Ibarra, Directora de Defensoría Pública.
Los obstáculos o debilidades que encontraron en las instituciones que participan en la identificación e investigación de un caso de violencia intrafamiliar, sirven para ir mejorando poco a poco el servicio en las instituciones involucradas, aseguró Ibarra.
Las ventajas de usar la Ruta de la Justicia son mayores, pues las mujeres obtienen atención personalizada, atención psicológica, asesoría legal permanente, mayor beligerancia en los casos, realización de “Amparitos” en casos urgentes y necesarios, entre otras ventajas, aseguró Ibarra, por lo que se procurará extender el proyecto.
“Haremos la propuesta para dar continuidad al proyecto en el corto plazo, veremos la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia incluya este proyecto dentro del presupuesto, cuyo gasto no excede los 20 mil córdobas mensuales para pago de viáticos y transporte a estudiantes que participan”, expresó la doctora Ibarra.
El proyecto piloto fue financiado por Euro Social, y se espera que más adelante sea autosostenible por el Poder Judicial. A la culminación del Proyecto asistió la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ y Presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, quien destacó la importancia de su realización para mejorar el servicio a las usuarias de la justicia.