Contacto END

Línea Directa


Más candados y cadenas a la Red de Consumidores
Oliver Gómez
La Junta Directiva de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), hoy será denunciada por la vía laboral en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), adonde acudirán los seis despedidos que ayer pusieron más candados y cadenas a los portones de la sede de esta organización, para reclamar sus prestaciones y una pronta solución a la situación que atraviesa el organismo.
Ricardo Osejo, uno de los despedidos, ayer dijo frente a un centenar de personas que se reunieron en las afueras de la sede, ubicada en Reparto San Antonio, que llevarán el caso al Mitrab para reclamar su liquidación y las prestaciones a las que tienen derecho.
Además, prometió que visitarán a los cooperantes de Noruega, Bélgica y Oxfam que destinan presupuesto a la RNDC, para exponer la situación que se vive a lo interno del organismo, especialmente de forma financiera, de lo cual pedirán a los donantes que exijan cuentas claras porque nadie ha querido presentar nada.
Señaló que los miembros de la Junta Directiva de la Red “quieren quedarse con el organismo para mantener el control vinculado a la ex presidenta de Enacal, Ruth Herrera, pero le vamos a demostrar que se van a quedar sin activistas y sin la base social porque la red somos todos los que aquí estamos reclamando”.
Dijo que los directivos jamás convocaron a una asamblea y ahora pretenden imponer a 25 miembros de dicha estructura “que están ligados al coordinador, Gonzalo Salgado o doña Ruth, sino revisen la lista. Son sus familiares y allegados”, mencionó.
Rubén Arriola, activista de la Red, dijo que los directivos no quieren abrir la casa sede para obstaculizar el trabajo beligerante de defensa de los consumidores, algo que vienen haciendo desde que tomaron posesión. “Pero ahora les vamos a ayudar”, señaló Arriola, quien después puso más cadenas y candados nuevos a los portones cerrados.
Anunciaron que el jueves próximo visitarán la Asamblea Nacional a petición del diputado Eliseo Núñez, para discutir y hacer aportes al anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.
Sindicatos de Enacal esperan en pie de lucha a nuevos directivos
Karelia Duarte
Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de los Trabajadores, CST, advirtió junto a sindicalistas de Enacal que esperan en esta empresa una nueva administración que brinde garantías y estabilidad laboral a los trabajadores, además de una actitud más abierta para terminar con las problemáticas internas.
González explicó que la CST no estuvo involucrada en la controversia pública del Coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras y Ruth Herrera, ya que lo considera, “un caso cerrado”, y afirmó que están esperando la elección de la nueva administración de Enacal para “sentarse y discutir sobre el convenio colectivo de los trabajadores”.
Prometió que la CST exigirá garantías que permitan el cumplimiento de las peticiones para alcanzar un acuerdo y consenso en la discusión de este convenio, el que sigue “trabado” en el Ministerio del Trabajo, Mitrab.
Adelantó que los paros escalonados van a depender de las primeras negociaciones que tengan con la nueva administración, y prefiere no precipitarse en tomar decisiones sino escuchar la decisión que tomen las nuevas autoridades de la empresa.
“Si viene a dialogar y se compromete a respetar y le da repuesta a los trabajadores que fueron destituidos injustamente, estamos bien, pero si vienen a repetir la misma situación como la administración anterior, no nos quedará de otra que continuar con los mismos canales y los métodos de lucha que sea necesario para defender los derechos de los trabajadores”, subrayó.
“Nosotros queremos que la nueva administración reintegre a los 80 compañeros que la anterior administración despidió arbitrariamente violentado todos sus derechos”, enfatizó Daniel López, Secretario del Sindicato Leonel Rugama.
Explican bondades de la sal que contiene flúor y yodo
Jasmina Escobar Sandino
Desde el año 2007 en Nicaragua está vigente la Ley 638, donde se regula la calidad de la sal a nivel nacional, la que debe estar libre de toda impureza y debe contener flúor y yodo, para aportar a una nutrición saludable de los nicaragüenses. Sin embargo, en nuestro país, aún no se cumple esta disposición y eso representa un atentado a la salud de las personas.
Así lo estimó Ligia Pasquier, nutricionista de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en el foro sobre Yodización y Fluoración de la Sal de consumo humano, desarrollado en ese centro de estudios con los estudiantes de medicina.
Pasquier explicó las bondades que tiene para nuestra salud el consumir una sal con yodo y flúor, la que además de utilizarse como ingrediente en la cocina, tiene propiedades fundamentales para la nutrición humana.
“El flúor es importante porque participa en la formación de unas hormonas, que ayudan a regular el crecimiento y desarrollo en los niños. Cuando el flúor está en deficiencia en los infantes, puede provocar problemas en la glándula de la tiroides, además, pueden presentar retraso mental, problemas de aprendizaje, retardo en talla, reducción del tamaño en los niños, entre otros”, advirtió Pasquier.
De igual manera, aseguró que el flúor fortalece la dentadura y los huesos, entonces cuando hay deficiencia en este elemento hay más posibilidades de adquirir caries y más riesgo de fracturas en los huesos, sobre todo en los últimos años de vida.