Contacto END

Línea Directa


Brigada humanitaria EU inicia labores en Mateare
“Más allá del horizonte” es una misión de asistencia humanitaria de reservistas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que ayer inició labores en varios municipios del país, brindando servicios médicos generales, de odontología, optometría, oftalmología, pediatría, medicina preventiva y nutricional, además de atención veterinaria y trabajos de ingeniería.
El embajador Robert Callahan inauguró en Mateare las labores de esta misión que extenderá su trabajo hasta junio próximo e incluirá poblados como Villa El Carmen y San Rafael del Sur, La Paz Centro y Nagarote.
Una brigada de odontólogos brindará tratamiento gratuito a la población en Mateare.
Efectivos de la Fuerza Naval estadounidense brindarán servicios médicos en Agarrote y La Paz Centro, mientras que elementos de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin trabajarán en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.
El ejercicio humanitario es realizado en conjunto con el Ejército de Nicaragua, los ministerios de Defensa, Salud, Educación y Agricultura, así como las autoridades municipales.
Entregan zinc a ganaderos para construcción de salas de ordeño
Los directivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) están entregando láminas de zinc a 858 productores para que construyan de inmediato su sala de ordeño. En los próximos días los ganaderos también recibirán ocho bolsas de cemento cada uno mediante el operador ganadero TechnoServe.
La entrega de estos materiales (zinc y cemento) representa una inversión de un poco más de tres millones de córdobas por parte de la CRM. Los ganaderos aportarán la madera para los pilares y la mano de obra. “El objetivo es que los productores ordeñen en un área limpia, techada, que les permita obtener una leche higiénica”, explicaron en una nota.
Esta inversión forma parte del Plan de Negocios que se desarrolla en cada una de las fincas beneficiarias, por medio del cual también han recibido pastos mejorados y capacitación en técnicas de ordeño y alimentación del ganado.
Dominga López, de 76 años, salió muy temprano de su finca ubicada en la comunidad Llano de Piedra Grande, en Malpaisillo, para esperar en la entrada a Larreynaga el zinc que la CRM le había prometido.
López se mostró emocionada porque ahora podrá hacer una nueva inversión en su finca. “Ahorita el vaquero que tengo ordeña las vacas en un lugar que no tiene ni techo, ni suelo de concreto y en invierno se hace mucho lodo”, dijo la productora, quien administra 13 vacas.
Segunda feria de becas de postgrado en la UCA
El próximo miércoles se celebrará la II Feria de Becas de Postgrado Expo Educa en la Universidad Centroamericana (UCA), donde participarán como expositores más de 14 países que presentarán los programas de estudio que tienen a disposición de los nicaragüenses interesados.
Dorothee Winnen, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una de las entidades organizadoras del evento, explicó que esta iniciativa se realizó por primera vez el año pasado y llegaron más de tres mil 500 jóvenes.
La actividad central iniciará a las diez de la mañana en el Auditorio “Xabier Gorostiaga”, de la UCA, y contiguo a esta sala estarán los módulos con información de cada país participante, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Países Bajos, Unión Europea, España y Nicaragua.
El año pasado la cantidad de becas de postgrado para estudiar en Alemania se duplicó, debido a la divulgación de información en la feria. En los países de Holanda, Estados Unidos y Brasil; también hubo un incremento en la cantidad de jóvenes que aplicaron para cursar estudios de especialización universitaria, informaron los organizadores.