Contacto END

INE autoriza a Fenosa aplicar nuevos cobros

* Cliente ahora debe asumir el precio del poste para acometida y el postecillo para que pueda tener luz

Oliver Gómez

Hasta 83 dólares con 90 centavos está cobrando Unión Fenosa de forma adicional a quienes solicitan y pagan lo acostumbrado por un nuevo servicio de energía eléctrica, pero que carecen de condiciones técnicas para instalarlo. Los ejecutivos no han aclarado cómo determinaron este monto y en qué situaciones es aplicable, aunque sostienen que fue autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
La queja por este cobro se ha multiplicado en los organismos de defensa de los consumidores, cuyos activistas han recibido el mismo reclamo de forma reiterada desde diciembre pasado, pues las cuadrillas de Fenosa se rehúsan a conectar el nuevo servicio cuando detectan que no hay “condiciones técnicas”, y aplican el cobro mencionado.
En la sucursal Bolonia de Fenosa, una joven ayer indicó a un cliente que son los técnicos de la empresa los que determinan cuándo hay o no hay condiciones para instalar un nuevo servicio, y sólo ellos pueden detallar las razones. No pudo explicar cómo determinaron el monto, pero después de una discusión de media hora, sólo precisó que fue autorizado por el INE.

Aprobado por INE
Jorge Katín, Gerente del Departamento de Comunicación de Fenosa, ayer prometió que hoy revisará el caso en detalle y ofrecerá una explicación, la misma que ya se encuentra en manos de un cliente, quien facilitó copia de la resolución donde el INE aprueba dicho monto.
Se trata de la resolución número 2411-10-2009 del INE, cuyo Consejo de Dirección aprobó el 14 de octubre pasado, luego que siete días antes el Vicepresidente de Fenosa, José Luis Gómez Pascual, lo solicitara por escrito.
Según los directivos del INE, Gómez Pascual les pidió autorización en esa fecha para cobrar por “instalación de servicios nuevos a clientes cuyos inmuebles no presten las condiciones para la instalación de acometida en el límite de la propiedad, con la finalidad de cumplir con las distancias de seguridad definidas en el Código de Instalaciones Eléctricas (CIEN)”.
Precisan que se trata de un postecillo elevador y un poste para acometida, y cada uno tiene su precio, según el caso que sea identificado en el local donde el solicitante requiere el nuevo servicio.
En este documento, el INE resuelve: “autorizar a Disnorte – Dissur la aplicación de cargos comerciales correspondientes por instalación de Postecillo Elevador y Poste para Acometida, con valores de US $ 31.00 y US $ 52.90, respectivamente”.

Los mandan a pagar
Cuadrillas de Fenosa en Ciudad Sandino han informado a varios clientes, después de una inspección, que necesitan pagar para que les sean instaladas ambas estructuras (poste y postecillo), es decir, que deben asumir un pago de 83 dólares con 90 centavos. Se trata de un mil 772 córdobas con 75 centavos en total, tomando en cuenta la tasa de cambio oficial de hoy.
Es un cobro total de de 655 córdobas con un centavo por el postecillo y de un mil 117 córdobas con 75 centavos por el poste para acometida. Esa suma es adicional al pago acostumbrado por un servicio nuevo.
El INE refiere en su resolución que dicho cobro se debe aplicar “únicamente a nuevos servicios que las condiciones constructivas y de ubicación del inmueble lo requieran, a partir del primero de noviembre del año dos mil nueve”. No obstante, no precisan quién lo determina y en qué condiciones técnicas.

¿Quién lo determina?
También resuelven que “el postecillo elevador aplica para aquellos inmuebles en los cuales el límite de la propiedad corresponde a la fachada del mismo. El Poste para Acometida aplica para la instalación de acometidas en aquellos inmuebles en los que no existe un lugar en el límite de propiedad para la instalación del medidor y para la sujeción de la acometida”.
Los directivos del INE le aclaran a Fenosa que se deben utilizar “postes metálicos o postes de madera en los lugares que se requieran”. Para seleccionar la ubicación del medidor y la acometida, “deberán respetar las normativas municipales que garanticen el libre tránsito peatonal, las regulaciones de desarrollo urbanístico, el ornato de la ciudad que corresponda y considerar la opinión del dueño del inmueble”.
Señalan que el pago de este monto deberá ser asumido por el cliente en seis cuotas mensuales, es decir, debe ser aplicado en seis partes iguales que deben aparecer en las facturas como un cargo adicional.