Contacto END

Quieren nueva directiva en la Red de Consumidores

* Salgado responde que están despedidos y sólo rinde cuentas a la Junta Directa

Oliver Gómez

Son seis las personas que fueron despedidas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quienes convocaron a los activistas a una reunión donde expusieron una serie de anomalías internas, las cuales, ahora piden comprobar los directivos del organismo.
Los mencionados son: Ricardo Osejo, Juan Carlos López, Margarita Rodríguez, Gioconda Palacios, Domingo López y Ana Santos; quienes aseguran que Gonzalo Salgado, presidente de la Junta Directiva, pretende controlar el organismo hasta hacerlo desaparecer.
Ellos se reunieron este jueves por la mañana en las afueras de la sede central de la RNDC, la que permanece cerrada desde el miércoles, debido a estas diferencias y por órdenes de Salgado.
Unas 80 personas se dieron cita en esta actividad, donde Osejo explicó que la Red atraviesa una crisis financiera debido al pésimo manejo de las finanzas de parte de Salgado, quien no les ha querido rendir cuentas y mucho menos convocar a una asamblea para definir estrategias o tomar decisiones para cambiar a los directivos.

Trabaja en el Mific
Precisó que Salgado, además de tener parentesco con Ruth Herrera, es empleado del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), por lo cual no puede ocupar ningún cargo en dicho organismo y debería cesar en sus funciones, para que gente con mayor beligerancia tome las riendas.
Reveló que a lo interno se decretó una tregua en los temas referidos a Unión Fenosa y Enacal, a solicitud de Salgado, quien pretende que el organismo se mantenga con un perfil bajo en la defensa y protección de los consumidores.
Todos los despedidos apoyaron a Osejo, igual que los activistas que se presentaron en dicha actividad. Rubén Arriola, un antiguo activista de la Red, dijo que es un error permitir que se siga dirigiendo de esta manera el organismo y esperan hacer cambios el martes próximo a las 10 de la mañana, cuando convocaron a una asamblea.

Decidir en asamblea
Públicamente, pidieron a Salgado que convoque a una asamblea donde se rinda informe del trabajo y las finanzas de la Red, igual que su destino como organización. “Yo soy miembro de la Junta Directiva y jamás se ha convocado a una reunión de directiva y mucho menos de Asamblea desde que está Gonzalo”, señaló Osejo.
Salgado ayer dijo que sólo rinde informes y toma decisiones con la Junta Directiva de la RNDC, como se detalla en los estatutos del organismo, los cuales mostró junto a constancias y recientes certificaciones emitidas por el Ministerio de Gobernación.
Además de Salgado, quien figura en los documentos como Presidente de la Junta Directiva de la Red, también se menciona a Santos Amador como Vice Presidente, Fracisco Mejía es secretario, Rosario Herrera es Tesorera, Vilma Castellón es Fiscal y como miembros están: Carlos Pacheco y Mario Palacio.

Están despedidos
“Esos son los únicos miembros de la Red y los seis mencionados ya no trabajan para el organismo porque están retirados”, dijo Salgado, quien pidió que le demuestren la denuncia de que labora para el Mific, “porque hacer una consultoría no es trabajar para el Estado”.
También pidió respetar los estatutos de la Red “y, en caso de que quieran el liderazgo de un organismo, pueden hacer el suyo y gestionar su personería jurídica”. Salgado subrayó que los detalles financieros, soporte y procedimiento legal, están a disposición de cualquier miembro de la Junta Directiva, “porque son los únicos que pueden cambiar la estructura”.