Contacto END

Oscurece el panorama de la tarifa energética

* No hemos salido de un alza y otra empieza a asomar en meses siguientes, por quemar bunker a granel con las nuevas plantas estatales

A partir de mayo próximo el 90 por ciento de la energía eléctrica que se produce y se demanda en Nicaragua, será generada a base de los derivados del petróleo, lo que anuncia un mayor encarecimiento de la tarifa en los meses siguientes, ya que dejarán de operar las plantas de los ingenios azucareros y la estatal Hidrogesa, que por ahora aportan suministro barato al país.
David Castillo Sánchez, Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, explicó que del ciento por ciento de la energía que ahora se consume en Nicaragua, el 60 por ciento se produce con búnker (derivado del petróleo) y un 40 por ciento se obtiene de fuentes renovables, es decir, las que no utilizan combustibles fósiles.

Reducción hasta 10%
Castillo Sánchez indicó, sin embargo, que eso cambiará a partir del mes próximo, pues la producción con petróleo llegará hasta el 90 por ciento y el resto será renovable, porque serán apagadas las plantas de los ingenios azucareros que ahora aportan unos 60 megawatts.
Detalló que las plantas se apagan en la última semana de abril o la primera semana de mayo. Cabe aclarar que eso sucede cada año porque los ingenios San Antonio y Monte Rosa, dejan de generar porque se quedan sin el combustible que hace funcionar estas máquinas, el bagazo de caña, el cual obtienen de moler la caña de azúcar.
En este mismo período concluye la zafra azucarera, y, como resultado, ambos ingenios se quedan sin el material para quemarlo en las calderas y producir el fluido, por lo cual tienen que apagar sus plantas. “Los ingenios salen y se nos van 60 megatavios”, subrayó Castillo.

Reemplazan con fluido caro
Esa energía entonces es reemplaza por otra, en la misma cantidad, para poder cubrir la demanda del país. No obstante, en el proceso de generación de este nuevo suministro se utiliza búnker, un derivado del petróleo cuyo costo es siete veces más caro que el bagazo de caña, según técnicos de los ingenios azucareros.
A manera de ejemplo, fuentes de las compañías petroleras explicaron que este fin de semana amanece más caro el precio del búnker por sexta semana consecutiva, y tiende a continuar su espiral alcista. Cada galón subirá un córdoba con 34 centavos este domingo, al comprarlo en la Refinería de Esso Standard Oil.

Cierre de Apanás
“Pero este panorama cambiará con la entrada del invierno”, prometió el titular del INE, al salir de una reunión con Gonzalo Salgado, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).
Salgado destacó que, adicionalmente al problema planteado, se debe considerar el cierre del Embalse de Apanás que fuera anunciado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y con ello, la reducción a cero de otra energía barata (hidráulica) que es producida con agua por la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa).
Ambos funcionarios se reunieron este jueves para abordar el tema del cálculo del porcentaje del alza de tarifa que está previsto a entrar en vigencia en mayo próximo, aunque se verificó que este viernes los técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aceleraban el trabajo para determinar el porcentaje y buscar una solución conjunta con el INE y el Gabinete energético.