Contacto END

Gobierno obliga a La Fuente despedir a 70 trabajadores


Ingrid Duarte

GRANADA

Apesarados y con sus cartas de despido en mano quedaron los 61 empleados de la empresa curtiembre La Fuente, localizada en el kilómetro 51 de la carretera Granada-Nandaime, a quienes la gerencia les notificó la decisión, tras varias semanas de estar esperando el permiso de operación por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.
El grupo Amaral Consulting, dueño también del matadero San Martín, adquirió los activos y las instalaciones de la extinta Reptiles de Nicaragua (Reptinic), e invirtió más de cuatro millones de dólares con el objetivo de reactivar la fábrica y proporcionar unos 150 empleos directos en la zona.
Los afectados dijeron que cansados de continuar esperando la respuesta de la titular Juanita Argeñal, los propietarios paralizaron todo el proceso de remodelación y les entregaron oficialmente la carta de despido, en la que exponen la lamentable situación.
La misiva firmada por el gerente general, René Altamirano, deja entrever  que las circunstancias obedecen a los “intereses personales” del señor Cipriano Sequeira, funcionario de la Empresa Nicaragüense de Acueductos Alcantarillados, Enacal.
Los casi 70 despedidos pertenecían a las áreas de despale, curtido, selección, pila de tratamiento, bodega, áreas verdes y administrativa. “Los dueños de esta empresa nos están pagando el salario desde hace 30 meses, sin estar funcionando, y ya no pueden seguirnos manteniendo. Nos llamaron y nos dijeron que iban de prescindir de nuestros servicios, porque el Marena no quiere dar el permiso”, lamentó don Walter Dávila.
Igual de afectada se siente Karla Toruño, quien asegura haber sufrido la zozobra durante esos meses, debido a la “poca eficiencia” del Ministerio del Ambiente. “Lo que queremos es trabajar, que de el permiso porque lo necesitamos”.
A Sequeira --además-- se le señaló de emprender una campaña de desprestigio en contra de la empresa cuando era asesor de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada, Acugra, en una supuesta complicidad con el presidente del gremio, Róger Monterrey. Anoche, los mismos empleados afirmaron que esta persona se presenta como nuevo asesor de una urbanizadora ubicada a escasos metros de donde pretendía reiniciar labores La Fuente.