Contacto END

Brigada española de urólogos opera en el “Lenín Fonseca”


Los dolores que desde hace más de cinco años aquejan a Juana Cecilia López, de 55 años, producto de “unas piedras en el riñón”, están por desaparecer. La señora de la comunidad de Pacayita, departamento de Masaya, está dentro de la lista de 24 pacientes que serán operados esta semana en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, por una brigada de médicos españoles traídos por la Fundación Coen en conjunto con los laboratorios Ipsen Pharma.
“Me operaron una vez en Masaya, pero el problema me volvió a aparecer, gracias a Dios que me escogieron. Somos pobres y esto es de gran ayuda”, dijo López desde su cama.
Desde 2007 la Fundación Coen, por medio de su programa Salud con Amor, se ha encargado de traer de forma periódica a médicos españoles, especialistas en urología, para corregir problemas de las vías urinarias, cáncer de próstata y renal entre otros males.
Al año vienen en promedio cuatro brigadas y cada una de ellas tiene un costo superior a los 30 mil euros. Los laboratorios españoles Ipsen Pharma colaboran con parte del dinero y los equipos y materiales traídos por los galenos.
Las operaciones son mediante técnica laparoscópica. En el sector privado de salud estas operaciones superan los mil dólares, en el hospital los pacientes no pagarán nada, pues las cirugías son totalmente gratis.
“Tengo una obstrucción entre el riñón y la uretra, me van a abrir para que puedan pasar los líquidos y llevar una vida más tranquila”, expresó Carla Sánchez, de 35 años, otra de las pacientes en espera de ser operadas en el segundo día de la jornada iniciada este lunes.

Impulso grande
El doctor Sergio Vargas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Lenín Fonseca, informó que en la jornada más mujeres que hombres serán operadas, ya que las enfermedades litiásicas o piedras en los riñones se presentan con frecuencia en el sexo femenino.
Según el médico, cada año se realizan 500 cirugías urológicas en el hospital, siendo cálculo o piedra en los riñones, afectaciones de la próstata, obstrucciones de vías urinarias y cáncer de próstata; las que ocupan los primeros lugares.
Cada mes detectan al menos cuatro pacientes afectados por el cáncer, pero este índice está dentro de las tasas internacionales.
“Lo importante aquí es que con la brigada española se hace un impulso más grande y en cuestión de dos días, una semana, operamos muchos pacientes”, indicó el doctor Vargas.

De pocos recursos
Pero la brigada compuesta por doce médicos españoles no sólo operará en Managua. Cristiana Frixione, directora Administrativa de Fundación Coen, aseguró que los especialistas realizarán doce cirugías en el Hospital España de Chinandega.
Al igual que los pacientes operados en la capital, estos fueron seleccionados por su grado de complejidad por médicos de los hospitales y el Sistema Local de Atención Integral en Salud. Desde el 2007 un total de 17 brigadas médicas españolas han llegado al país y más de 300 personas han sido beneficiadas, la mayoría son de escasos recursos y de zonas alejadas.