Contacto END

Aprueban norma técnica para la venta de lámparas


El Ministerio de Energía y Minas, MEM, anunció que en los próximos 30 días entrará en vigencia la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Eficiencia Energética, relacionada a las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, las que ya fueron publicadas en La Gaceta, Diario Oficial, número 233, del 9 de diciembre del año pasado.
Con esto se busca estandarizar el consumo de energía de estos equipos para que el usuario, al final, tenga la mejor calidad disponible a un mejor precio, aseguró Rolando Lugo, especialista en eficiencia energética del MEM.
Lugo explicó que el producto final de una norma técnica es una etiqueta, la cual detallará el grado de eficiencia de consumo de energía. La norma establece que no se comercializará ningún producto sin la etiqueta, sea que la traiga desde el país de fabricación o la coloquen aquí. Sin embargo, buscarán homologar la etiqueta americana, una de las mejores, pero en español.
“Entre más eficiente sea el consumo de la energía, la lámpara puede ser un poco más cara, pero puedo jugar con los niveles de eficiencia y conseguir una más barata. En un inicio puede resultar caro, pero a corto plazo el consumo de energía va disminuir”, dijo Lugo.

No van a decomisar
El especialista aseguró que no van a decomisar o a prohibir la venta de las lámparas que no cumplan la norma técnica, ya que con el paso de los días estos productos se agotarán y quedarán en el mercado nacional las que garanticen una eficiencia energética. Para saber cuales equipos cumplen o no dicha eficiencia, aseguró que estas pasaron por rigurosas pruebas de laboratorios. “No se trata de favorecer marcas”, aclaró.
Otro de los objetivos de la norma de eficiencia energética es tecnificar la producción local de bienes y servicios para disminuir los costos de producción y ubicar a la economía nacional en condición competitiva a nivel regional.

Van con refrigeradoras
De acuerdo con Lugo, la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) para los equipos de refrigeración comercial, refrigeradores y congeladores electrodomésticos ya está lista, y sólo falta que se publique en La Gaceta.
Todas las normas han sido logradas en consenso con la Cámara de Industria y Comercio, Cadin; Asociación de Ferreteros de Nicaragua, Afenic; Dirección General de Aduanas, DGA; Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y otras entidades.
“Han sido trabajadas con los que comercializan los productos y se ha llegado a un acuerdo, fue un proceso de estudio largo”, aseguró Iván Cortés, director de Electricidad del MEM.