Contacto END

Línea Directa


Movistar comercializará teléfonos chinos en abril
La sede de la compañía Telefónica en España anunció en un comunicado dirigido a sus consumidores en Latinoamérica, que gracias a un aumento en las necesidades y demandas de aparatos, logró firmar un acuerdo con la firma china ZTE, fabricante de infraestructura para telecomunicaciones, con el fin de diseñar nuevos equipos que comercializará bajo la marca Movistar.
Subrayan en el informe que ZTE ha desarrollado múltiples aplicaciones que darán paso a “una gama completa de telefonía móvil para satisfacer los requisitos demandados por los clientes de la región”.
Durante el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, ejecutivos de ambas compañías explicaron que los primeros equipos fabricados por ZTE saldrán a la venta en el segundo trimestre del año en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua.
Tipitapa se toma en serio las medidas por el cambio climático
Amaru Canales / Colaboración
Regenerar los suelos, recuperar los bosques y manejar adecuadamente el agua en todas las actividades productivas en Tipitapa constituyen el principal objetivo de un programa ejecutado conjuntamente por el gobierno local y otras instituciones del Estado, para contrarrestar los efectos del cambio climático en el territorio.
La sequía se ha convertido en una de las manifestaciones del cambio climático con mayor repercusión en la vida económica y social de la población tipitapeña. “La idea del programa es que entre marzo y mayo de este año, unas cinco mil personas organizadas en el poder ciudadano de las distintas comunidades que componen nuestro municipio, desempeñen labores de preservación del medioambiente, construyendo viveros, reforestando, entre otras cosas”, afirmó César Vásquez, Alcalde de Tipitapa.
En el marco del programa participarán instituciones como el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Marena, Inafor, INTA, IDR, Inpesca, entre otros, y el principal aporte lo brindará el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
Asimismo, el programa incluye la reactivación de pozos para manejo racional del recurso hídrico para la producción, la instalación de plantas procesadoras de alimentos y la creación de trillos de arroz, como medidas para atacar el hambre a causa de los efectos del cambio climático.
Como remuneración por el trabajo desempeñado, los pobladores que laboren en las diferentes actividades para contrarrestar el cambio climático recibirán alimentos como arroz, maíz, aceite, frijoles y cereales, axial como asistencia técnica para el manejo adecuado de los recursos naturales como herramienta de lucha contra el hambre y la pobreza.
EPN anuncia construcción de puerto en Momotombo
Los directivos de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, anunciaron el inicio de la construcción del tercer puerto “Patricio Argüello Ryan” en el Lago de Managua, el cual se ubicará en Momotombo, municipio de la Paz Centro.
 “La próxima semana iniciaremos con la etapa de dragado, que consiste en la construcción del canal de acceso y área de dársenas de maniobras para que las embarcaciones puedan atracar en todo tiempo durante todo el año.  Esta etapa esperamos finalizarla en 50 días”, indicó el Gerente Técnico de EPN, Léster Quintero.
 Este proyecto tiene un costo de un millón 400 mil dólares y se construye bajo los mismos objetivos del Puerto “Salvador Allende” y Puerto “Carlos Fonseca”,  enfocados en el desarrollo del comercio de la comunidad local a través del aprovechamiento de la actividad portuaria.
 egún Quintero, el área a construir es de cuatro manzanas y el muelle tendrá 120 metros de longitud con 3.60 metros de ancho, a una profundidad de nueve metros y con tres niveles, con el fin de que las embarcaciones tengan tres posibilidades de atraque en el Lago Xolotlán.
Agregó que la segunda etapa consistirá en los movimientos de tierra y la construcción de los muros de gaviones para proteger la infraestructura contra la subida del algo. En ocho meses las autoridades portuarias esperan finalizar este proyecto.
Belemitas estrenaran nuevo centro de salud
Lésber Quintero / Belén, Rivas
Los pobladores del municipio de Belén dispondrán desde abril próximo de un nuevo centro de salud que fue donado por el Gran Ducado de Luxemburgo, con un costo de 12 millones de córdobas, según el director del Silaís departamental de Rivas, Marvin Vanegas.
Para hacer realidad este proyecto, la municipalidad de Belén donó el terreno y aportó la construcción de un pozo y un tanque de almacenamiento de agua, según Vanegas, por lo que Belén, contará con un centro de salud integral que se prevé inaugurar en la primera semana de abril.
Agregó que se construye entre Belén y la comarca de Pueblo Nuevo, y eso viene a fortalecer el sistema de salud que existe en este municipio. El personal que laborará en estas instalaciones será el mismo que trabaja en el actual puesto médico y prestarán los mismos servicios, tales como odontología, laboratorio, consultas de medicina general y otros.