Contacto END

Línea Directa


El Acetuno y El Rodeo enfrentados en crisis de agua potable
Roberto Pérez Solís
Pobladores del sector conocido como El Acetuno, en las cercanías al Aeropuerto Internacional de Managua, denunciaron que los habitantes del barrio El Rodeo los tienen sin servicio de agua potable desde hace algunos días porque con ayuda de Enacal “se pegan” a la tubería que compraron e instalaron.
“Aquí no teníamos agua, la cargábamos desde la entrada, cerca de la carretera, en carretones. Enacal nos dijo que compráramos el material y nos haría la instalación, eso ocurrió hace unos cinco años, pero ahora por pegarse ellos, no tenemos agua”, aseguró Ana Morales.
José Ñaméndiz, también habitante del sector, indicó que es preocupante que personas que no aportaron para la obra se estén beneficiando. No obstante, dijo que una de las posibles soluciones es que Enacal mejore la red “y no impedimos que se peguen”. En el sector de El Acetuno hay un poco de más 120 viviendas, pero cuando comenzaron los trabajos de instalación de las tuberías para el agua potable, el número no pasaba de unos 50. Los pobladores del barrio señalado se limitaron a decir que no existía ningún problema, porque eso estaba en manos de Enacal.
Operada y despedida, reclama sus prestaciones sociales
Sylvia Hernández
Recién operada, con dos órdenes de subsidio en sus manos, despedida de su trabajo y sin poder hacer nada, se encuentra Ivette Guadalupe González Salazar, quien busca hacer efectivo el cobro, pero la empresa para la cual laboró hasta el 20 de enero pasado se encuentra en mora con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Ella pide a las autoridades que agilicen su caso debido al estado de salud en que se encuentra.
González Salazar denunció que durante el tiempo que laboró para el Grupo Centroamericano de Importación y Exportación, S.A., Ceimexsa, nunca le entregaron su colilla de cotizante a pesar de que mensualmente le era deducido esa cuota de su salario.
Explicó que un día antes de ser sometida a una cirugía de ganglio (goma) en su muñeca derecha, fue despedida de su puesto de trabajo. Le aplicaron el artículo 45 del Código Laboral y como prueba presentó la carta de despido firmada por el señor Juan Carlos Pravia Obando, de Recursos Humanos de Ceimexsa.
La joven se desempeñaba como digitalizadora en esa empresa y los médicos de la clínica donde la operaron, le extendieron un segundo subsidio para hacerlo efectivo de inmediato, sin embargo, el jefe de Recursos Humanos se negó a firmarlo y el Seguro Social también se niega a pagarlo mientras la empresa no se ponga al día.
Muy indignada, la joven dijo que acudió ante el Ministerio del Trabajo para demandar a la empresa ante esta instancia, para que se le pague su indemnización y los derechos del Seguridad Social. El Mitrab citó a conciliación este jueves.
Terminal del Huembes tendrá hasta televisores
Luis Núñez Salmerón
La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), anunció la implementación de proyectos de mejoramiento de la infraestructura en dos mercados capitalinos antes de terminar febrero. En el “Roberto Huembes” iniciarán la rehabilitación de la terminal de autobuses interurbanos y construirán un nuevo módulo en el “Israel Lewites”.
Alcides Altamirano, Director de Commema, dijo que en estos proyectos la comuna podría estar invirtiendo un total de seis millones de córdobas.
En el caso del mercado “Roberto Huembes”, Altamirano informó que ya lograron resolver el conflicto de los comerciantes de esta terminal, quienes se quejaron del desalojo. “Habían siete lupanares, entre ellos El Siete Copas, El Barón Rojo, ¿cómo vas a creer? Yo los saqué a todos, hasta me estaban pidiendo que los indemnizara con diez mil dólares”, señaló. La nueva terminal contará con una pizarra para que los usuarios lleven control de las entradas y salidas de los buses, además de televisores. En la planta alta se abrirán nuevos establecimientos como una barbería, un puesto de comida rápida y tiendas de artesanía.
Altamirano arremetió en contra del antiguo administrador de este módulo, quien, según él, permitió todos estos centros. “El brillante administrador, un señor de apellido Padilla que había allí, quitó las sillas para poner máquinas tragamonedas”, dijo.
En el “Israel Lewites” construirán una nueva planta para la sección de lácteos, con la finalidad de mejorar las condiciones de los comerciantes de estos productos. “Desde 1989 no se ha invertido nada en este mercado”, indicó.
El proyecto tiene un costo de dos y medio millones de córdobas, y se realizará en dos etapas. La primera comienza la próxima semana. Informó que en el mercado Oriental iniciarán un proyecto de recarpeteo de las calles, el cual tiene un costo de cinco millones de córdobas.