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INAA enmudece ante solicitudes de Enacal

* Pidieron aplicar tarifa residencial en los departamentos y modificar el reglamento de servicio al usuario

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), hasta hoy no han respondido dos solicitudes que les presentaran los directivos de Enacal para que les permitan aplicar la tarifa residencial a los clientes de los departamentos y modificar el Reglamento de Servicio al Usuario (RSU), y aunque el plazo para dar una respuesta está por vencer, tampoco han querido compartir estos documentos con los abonados de la empresa ni los medios de comunicación.
EL NUEVO DIARIO hizo varias consultas y solicitudes a este ente regulador del servicio del agua potable con el fin de conseguir copia de estas solicitudes, pero no hubo manera. Se declaran muy ocupados. Doña Virginia Montes, cliente de Enacal, también pidió la misma documentación sin éxito alguno, y ella sospecha que ambas entidades quieren aplicar el “silencio administrativo” para que dichas medidas sean autorizadas.
¿Qué espera INAA?
Ruth Herrera, Presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), ayer expresó que INAA guarda silencio y todavía no responde a sus solicitudes, las que debería presentar a los periodistas para evacuar cualquier duda. “¿Qué espera INAA? No lo sé. Hay que ir a preguntarle a ellos”, indicó.
“En el tema del reglamento no nos ha respondido (INAA). No te podría decir nada. Ellos han guardado silencio”, agregó Herrera.
El reglamento mencionado contiene los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para iniciar, mantener, culminar o reclamar por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, y según Herrera, Enacal está solicitando que ahora el usuario que vaya alquilar o comprar una vivienda debe tener una solvencia que demuestre que cualquier deuda anterior no le corresponde. Esta solvencia, según la funcionaria, no tendrá ningún costo para quien la solicite y es aparte al depósito en garantía que pide Enacal a quien solicite el servicio.
“Los periodistas a veces no leen, el Reglamento del Usuario vigente dice que cualquier usuario cuando va a tramitar un servicio nuevo da un depósito que te lo devuelven a los 18 meses.
Eso está igual, no se va a variar, la nueva propuesta del Reglamento del Usuario habla de una solvencia, pero habla de muchas cosas más. Habla de ahorrar el agua, de no regar con manguera, de reportar las fugas. Ojalá el INAA los llame a ustedes y se los dé a conocer”, dijo Herrera.

Inauguran pozo
La presidenta de Enacal dijo que solicitó al INAA aplicar la misma tarifa residencial de la capital en los departamentos, porque tiene fotos de usuarios que tienen grandes mansiones en León, Chinandega y Carazo, por ejemplo, y sólo pagan una tarifa domiciliar. Estos usuarios ahora están pagando 120 córdobas por el servicio, una cantidad similar a la que pagan quienes viven en barrios y asentamientos con tarifa domiciliar. Herrera brindó estas declaraciones ayer en Sabana Grande, donde participó en la inauguración de un nuevo pozo que beneficiará a un poco más de 20 mil pobladores que resentían la falta de agua potable.
Las obras de construcción tuvieron un costo de 2.5 millones de córdobas y los fondos salieron del Tesoro Nacional y de la misma empresa.
El pozo tiene una profundidad de 300 pies y producirá un mil galones por minuto (227 metros cúbicos por hora). “Estamos alegres por esta obra”, repetía con insistencia Mayra Gaitán, de 60 años, durante la ceremonia.