Contacto END

INSS da espaldas a 53 mil jubilados


Edgard Barberena

A cincuenta y tres mil ancianos ascienden los que por más de 16 años el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les viene negando el pago de sus pensiones, después de que durante la Administración de Violeta Chamorro “bypasearon”, mediante un reglamento, ese derecho consignado en el artículo 49 de la Ley de Seguridad Social.
Así lo manifestó a EL NUEVO DIARIO el doctor Benjamín Pérez, asesor jurídico de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (Ajupin), cuyos miembros, después de la realización de una asamblea, acordaron plantear una serie de demandas para que el gobierno actual no les siga conculcando sus derechos.
El ex Procurador de Derechos Humanos dijo que la negativa es para quienes no cotizaron las 750 cuotas establecidas por la ley, y por eso el artículo 49 define que se les tiene que pagar de forma proporcional.
“Los anteriores gobiernos y lo que lleva el actual manejaron esto de una forma ilegal, de acuerdo con el reglamento en el que se señala la cancelación del artículo 49, cuando la única institución que puede modificar una ley como la de Seguridad Social es la Asamblea Nacional”.
“Es una aberración y algo absurdo”, insistió Pérez, al observar que un reglamento no puede invalidar el artículo de una ley ordinaria, y, por lo consiguiente, todos estos años tal ilegalidad ha estado en vigencia.

Extraña identificación
“Ahora que dicen que estamos con el gobierno de los pobres, vemos que se está identificando con la ilegalidad e insensibilidad de los gobiernos de Chamorro, de Arnoldo Alemán y de Enrique Bolaños, períodos cuando han muerto quizá la mitad de los ancianos a los que el INSS les niega sus pensiones proporcionales como jubilados”, indicó.
“Con esta terquedad (de no pagarles las pensiones proporcionales) están afectando a gente de su propio partido --FSLN-- que es gente tan abnegada y fiel para defender a su comandante y a su partido, por lo que ya es hora de que Ortega le haga justicia a esta pobre gente”, insistió el doctor Pérez.
De paso, el ex Procurador de Derechos Humanos llamó a los diputados a no estar perdiendo su tiempo en discutir leyes de amnistía para beneficiar a personas que viven muy bien alimentadas, sino comenzar a trabajar por miles de personas que viven mal alimentadas.
Aseguró que “nosotros hemos llevado esto a la Asamblea Nacional, pero cuando llegamos los diputados como que se nos corren y se ausentan”.