Contacto END

Línea Directa


Tropigás entrega donativo para el deporte infantil en Ciudad Sandino
Los ejecutivos de la empresa Tropigás de Nicaragua S. A. entregaron uniformes y utilaje deportivo a niños de Ciudad Sandino que integran un equipo que participa en el Tercer Campeonato de Béisbol Infantil organizado por la Alcaldía Municipal, donde participan unos 150 infantes de esa localidad.
La donación fue entregada a la vicealcaldesa Juanita Cuaresma, de manos de Rafael Alvarado Icaza, Gerente de Mercadeo y Ventas de Tropigás, quien explicó que es parte del apoyo al deporte y al desarrollo de la niñez nicaragüense.
Ella agradeció a la firma distribuidora y comercializadora de gas licuado por respaldar este tipo de actividades que inculcan actitudes y valores en la niñez.
Anuncian inicio de construcción de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, anunciaron que hoy por la mañana firman el contrato para el inicio de obras de construcción de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga en Jinotega, la que tendría una capacidad de generación de 17 megawatts de energía eléctrica.
Los funcionarios de ENEL todavía no informan qué empresa ejecutará las obras, pero aseguran que este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y se realizará en un período de 32 meses.
Explican que sería el primer proyecto hidroeléctrico de importancia nacional después de 38 años de construidas las plantas de Hidrogesa, y es considerada la primera etapa del Desarrollo Hidroeléctrico en la Cuenca Hídrica del Río Viejo, aprovechando el caudal de diseño de 22 metros cúbicos por segundo que envía la Planta Centroamérica al evacuar el líquido que sirve para la generación del suministro.
Esperan que la producción hidroeléctrica de esta planta reduzca las importaciones de derivados del petróleo en unos 11 millones de dólares anuales, lo que impactaría en una reducción de tarifas. Además, esperan crear unas tres mil fuentes de empleo directo e indirecto.
Convocan para octubre a la Feria de Reciclaje
Jorge H. Alemán
Los directivos del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, junto al Sistema de Naciones Unidas, invitaron oficialmente ayer a la Feria de Reciclaje y convocaron a participar en el Concurso de Esculturas Reciclables.
En el marco del 64 Aniversario de las Naciones Unidas, el Fonare prepara dicha Feria, que tiene como objetivo promocionar las experiencias en temas de manejo de desechos sólidos y sensibilizar sobre el uso de éstos.
Claudio Tomassi, representante de Naciones Unidas, aseguró que su organización ha pretendido poner en agenda pública el tema y que han encontrado “un aliado ideal”, a como llamó a Fonare, quienes se han destacado por su influencia en temas sobre manejo de desechos.
Tomassi manifestó que impulsarán la feria con la idea de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, que abordan el desarrollo a través de muchos factores, entre ellos el manejo sostenible del medioambiente.
“Queremos combatir desde la fuente de generación de residuos sólidos, ese látigo que agobia al país”, manifestó Kamilo Lara, Presidente de Fonare, quien aseguró que la feria servirá de apoyo para que el gobierno, la empresa privada y otras organizaciones de la sociedad, se sumen al esfuerzo.
La feria tendrá lugar el 23 de octubre y se llevará a cabo en la Avenida de Naciones Unidas, ubicada de la rotonda El Güegüense 400 metros al sur y abarcará un área de dos mil metros cuadrados.
En la feria se brindarán talleres sobre el manejo de desechos, exposiciones técnicas de reciclaje, actividades culturales, áreas de conferencias, exposiciones ambientales y gastronómicas.
“Queremos mezclar el arte con el reciclaje”, expresó Tomassi, al referirse sobre el concurso de esculturas recicladas, donde convocan a estudiantes de secundarias, universitarios y profesionales a participar en la actividad.
“Acción voluntaria, ambiente saludable”, es el lema de la jornada, con lo cual pretenden involucrar a cientos de jóvenes para que realicen un esfuerzo loable por su país, ya que “ellos (los jóvenes) son el alma y el motor de este proyecto”, comentó Tomassi, quien agregó que estudiantes de 20 colegios y cinco universidades ya se están preparando para la feria.
Los pobladores de Managua desechan diariamente un mil ochocientas toneladas de basura, de las cuales solamente un mil cuatrocientas son recolectadas por la comuna. Los especialistas aseguran que el 70 por ciento de esa basura se podría reutilizar, sin embargo, solamente el seis por ciento de ella se recicla.