Contacto END

Línea Directa


INE confirma que combustibles subieron este domingo un 0.35%
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que desde el domingo pasado muestran en sus pizarras las 77 gasolineras capitalinas, y precisan que en promedio aumentaron en un 0.35 por ciento con relación a los precios de la semana anterior.
El litro de gasolina súper se oferta en promedio en la capital a 19 córdobas con 33 centavos, lo que significa un aumento de 19 centavos de córdoba. Ese producto se encuentra más barato en la Petronic Cooperativa Unitarios, a 18 córdobas con 10 centavos. Está más caro en la Shell Gancho Camino, a 19 córdobas con 93 centavos.
El litro de gasolina regular se despacha en promedio a 18 córdobas con 61 centavos, es decir, que apenas bajó dos centavos de córdoba. Ese combustible está más barato en la Shell Los Robles, en donde se vende el litro a 17 córdobas con 44 centavos. Se vende a un precio más elevado en la Esso Margarita (frente a Plaza Inter), a 19 córdobas con 36 centavos.
El diesel se vende por litro en Managua a un promedio de 16 córdobas con un centavo, es decir, tres centavos más que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 51 centavos, en las Shell Mayoreo, y está más caro en la Shell Fenicootaxi (16 córdobas con 77 centavos).
El litro de kerosén registra un precio promedio de 17 córdobas con 90 centavos, según el INE, lo que significa que bajó 13 centavos. El mismo se cotiza más barato (17 córdobas con 29 centavos) en la Texaco El Cortijo y más caro en la Esso Altagracia (19 córdobas con 17 centavos).
Enfermeros reclaman liquidación al Minsa desde hace dos años
Sylvia Hernández
Los enfermeros Virgilio Salvador Brizuela y Marcia Afilia Gómez Pérez, pensionados del sistema de Salud por incapacidad laboral e invalidez total, se quejaron DE que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no les han cancelado su liquidación desde hace dos años, argumentando que el atraso se debe a falta de presupuesto. Gómez Pérez dijo que mandó una carta al doctor Guillermo González, titular del Minsa, y le respondió a través de su secretaria que se avocara con el licenciado Humberto Murillo, responsable de Recursos Humanos, pero muy atenta su secretaria le sugirió que fuera al Silais Managua, “porque en el Ministerio no hacían nada”.
Doña Marcia, de 51 años, dijo que laboró para el sistema de salud durante 25 años, entregando toda su juventud. A causa de enfermedad renal crónica, sufrió la extracción de un riñón y el otro no le está trabajando debido a un tumor que la incapacita de continuar laborando.
Nos sentimos desconsolados, pues Fetsalud no se ha dignado a apoyarnos pues la dirigente Mercedes Pérez, lo que dijo es que hay gente que lleva cinco años esperando.
El señor Brizuela explicó que se entregó 20 años al servicio del Minsa y ahora padece de ostioartrosis, hernias discales, abombamiento discal, profusión discal; provocados por el exceso de trabajo como enfermero.
Dijeron que se sienten defraudados ante la falta de beligerancia y apoyo del Minsa, en entregarle su liquidación a la cual tiene derecho, ya que la pensión que reciben del Seguro Social por invalidez total, es muy baja y no ajusta para sobrevivir.
Hacen un llamado a la doctora Maritza Cuan, Directora del Silais Managua, para que ponga sus buenos oficios y agilice la liquidación, “ya que tenemos muchas necesidades y contamos con este dinero que por derecho nos corresponde”, dijeron.
Desarrollan extensa jornada contra las enfermedades cardíacas
Amparo Aguilera
La cifra oficial es igual a la de un año atrás. El Ministerio de Salud, Minsa, reveló que el 15 por ciento de la población nicaragüense padece afecciones cardiovasculares, lo que en cifras absolutas equivale a decir que entre 840 mil y 855 mil nicas presentan ese problema. En 2008, el porcentaje de afectados era el mismo.
Lo bueno de eso es que con prevención las cifras se pueden reducir. Y a eso apunta este mes el Centro Nacional de Cardiología, CNC, del Minsa.
El CNC está desarrollando la Jornada de Enfermedades Cardiovasculares, con el lema: Por la salud cardiovascular tu corazón es mi prioridad, en el contexto del Día Mundial del Corazón, que anualmente se celebra el último domingo de septiembre.
Nelson Salazar, director del CNC, adelantó a EL NUEVO DIARIO que el próximo sábado prevén realizar como mínimo 450 electrocardiogramas, sin costo para los pobladores, en nueve centros de salud. En lo que va del mes, el CNC ha efectuado 165 electrocardiogramas en el marco de esta jornada.
El electrocardiograma es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. Éste puede suministrar valiosa información sobre el corazón y su funcionamiento. En una clínica privada tiene un costo de 30 dólares. “Por lo menos se esperan realizar 50 electrocardiogramas en cada unidad de salud”, precisó el médico. Entre los centros que en la capital brindarán el servicio figuran: el “Silvia Ferrufino”, “Edgar Lang”, “Pedro Altamirano”, “Francisco Buitrago”, Villa Libertad y “Francisco Morazán”, entre otros. A los que se sumará el centro de salud de Ticuantepe.
El galeno manifestó que en esa actividad esperan cubrir a personas con factores de riesgo como los fumadores, la gente gordita o bien con presión alta o diabetes, con grasa en la sangre y los mayores de 45 años.
La conmemoración del Día Mundial del Corazón concluirá en el país el próximo domingo, con una marcha que saldrá de la rotonda “La Virgen” al Silais- Managua. Participarán autoridades del Minsa y pacientes.
Expertos en enfermedades cardiovasculares sostienen que las personas con tres o cuatro factores de riesgo deben cuidarse de los calores de la capital. Por ejemplo, si es gordito, mayor de 45 años y tiene problemas de presión; debe evitar comidas grasosas y hacer ejercicios. O bien, si es diabético, mayor de 45 años y es sedentario o fuma; debe cambiar de hábitos y tener una vida más activa. Si no lo hace, tiene más probabilidades de sufrir un infarto en esta época. El director del Centro Nacional de Cardiología, doctor Nelson Salazar, recomendó caminatas de 30 minutos. “Unos 100 pasos por minuto”, indicó. Además, aconsejó no comer mucha sal ni grasa.