Contacto END

Inauguran nuevas obras en centro escolar “Reina Sofía”


Mauricio Miranda

Gracias al apoyo de Alcaldía de Managua, y la cooperación del Gobierno de Italia, los alumnos del centro escolar “Reina Sofía”, en el Distrito VI de la capital, tienen muchas razones para sentirse motivados.
El color triste y gris de las paredes de las aulas fue reemplazado por los relucientes colores azul y blanco. Ahora con un comedor, con una cocina, con bancas dónde descansar en los momentos de receso. Los baños, cuya infraestructura estaba dañada en un 80 por ciento, quedaron completamente restaurados.
Los árboles que prestan su sombra ahora tienen bordillos de cemento que ayudan a protegerlos, y que de paso, sirven para sentarse a platicar. A dos pabellones donde estaban seis aulas, se les instaló el sistema eléctrico.
En la cancha, los muchachos que quieran seguir jugando básquetbol o fútbol, bien se pueden quedar hasta tarde, porque se instaló una luminaria. El cielo raso de varias aulas fue reparado, y se completó el número de bebederos de agua a seis, cuando antes sólo se contaba con dos.
Se instalaron basureros, se consiguieron más pupitres, y se ampliaron y mejoraron las áreas de juego.
Esto es resultado del trabajo realizado por la Alcaldía de Managua, en conjunto con el Gobierno de Italia, que ha financiado las obras a través del proyecto “Potenciamiento del Sistema de Recolección y Gestión de los Desechos Sólidos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población de Managua”, conocido como Basmanagua.
“Estas mejoras que estamos inaugurando, es gracias al apoyo del gobierno de Italia y el pueblo de Italia, que brinda la parte económica para esta escuela donde se encuentran los niños y adolescentes con mayor nivel de riesgo y vulnerabilidad”, comentó Melania Zelaya, directora del centro.
La inversión asciende a poco más de 25 mil 700 euros, equivalentes de más de 679 mil córdobas. Según Zelaya, la escuela Reina Sofía, cuya población estudiantil supera los mil 700 alumnos, fue escogida entre doce colegios, debido al nivel alto de vulnerabilidad en que se encuentran los chavalos.
Entre sus estudiantes, se encuentran 78 alumnos trabajadores. “De esos 78, hay veintiocho niños recolectores, que son los que andan en la calle, recogiendo chatarra. Y el restante, ayudan a sus mamás a vender, o venden tortillas en las calles, o venden tomates, cebollas, etc. Ese es su negocio”, explicó la directora.
Según ella, las remodelaciones en la escuela “les ha cambiado el ánimo y vos sabés que una escuela bonita y limpia motiva a cualquier estudiante, a seguir estudiando”.
“La escuela estaba fea. No es que estaba desbaratada, pero sí estaba bastante destruida. Entonces, esto vino a mejorar: Ya los niños van a tener un ambiente más saludable. Hay recreación, tenemos chinos, resbaladeros, las aulas están bien ambientadas, los niños tienen condiciones, los pupitres están completos”, señaló Zelaya.
Jazmín Amador Soto, es una de las madres agradecidas con el proyecto. “Esto es grandioso para nuestros hijos. Imaginate que nuestros hijos, desde pre-escolar han pasado por este colegio, y ahora está mejor, gracias a este nuevo gobierno, que es el que se ha preocupado”, afirmó.
La cinta de la reinauguración del centro escolar fue cortada por la Alcaldesa Daysi Torres, en compañía de Silvia Miori, Coordinadora de Basmanagua. “Vamos a seguir trabajando para buscar la solidaridad de los gobiernos amigos que quieran colaborar para llevar adelante a nuestra niñez, en búsqueda de su desarrollo integral”, dijo Torres.
La alcaldesa aseguró, que el “sueño de este gobierno es que no haya niños trabajadores ni en las calles, y los vamos a lograr, solamente con el apoyo de gobiernos amigos como el de Italia”.
Calificó como un “momento histórico para nuestros niños” la finalización de las remodelaciones en la escuela, y afirmó que los jóvenes “deben de aprovechar para avanzar en su desarrollo porque ellos son el futuro, y solamente lo van a lograr con este gobierno”.