Contacto END

Línea Directa


PDVSA anuncia instalación de fábrica de bombillos ahorradores
Oliver Gómez
Los ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunciaron que junto al gobierno de Viet Nam planean instalar una fábrica de bombillos ahorradores que produzca hasta 200 mil diarios, destinados a proveer este producto a todos los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La planta tendría una producción anual de 74 millones de bombillos con una inversión de 300 millones de dólares, generando unos tres mil empleos directos y seis mil indirectos, según informó PDVSA en una nota de prensa.
Explican que el embajador de Viet Nam en Venezuela, Tran Thanh, visitó la comunidad de Paraguaná, en el Estado de Falcón, para observar el terreno donde sería instalada la fábrica de PDVSA Industrial, y dijo: “es uno de los tres proyectos de cooperación más importantes en materia energética, por ello queremos acelerar el proceso de construcción de esta fábrica”.
”Aspiramos que los venezolanos puedan disfrutar lo más pronto posible del primer bombillo venezolano ahorrador de energía, además del impulso a la revolución energética en Venezuela”, agregó Thanh.
Valmore González, director del sector insumos básicos de PDVSA Industrial, señaló que esta planta permitirá al Estado y al pueblo venezolano contar con un suministro constante de bombillos ahorradores y disminuir el gasto de energía, igual que a los países que integran esta iniciativa.
El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Organismos internacionales llevan agua potable a Kakahbila
Heberto Jarquín
Laguna de Perlas, RAAS
La comunidad de Kakahbila, ubicada en el municipio caribeño de Laguna de Perlas, será beneficiada por un proyecto de agua potable que es impulsado por el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca).
El presidente ejecutivo de Cedehca, Francisco Campbell, dijo que el acceso al agua es un derecho humano fundamental que en este caso beneficiará a centenares de habitantes de Kakahbila, pero después se extenderá a otras comunidades de la cuenca de la Laguna de Perlas.
“Este proyecto consta de un pozo artesiano, un tanque de almacenamiento y grifos de distribución pública que más tarde serán domiciliares”, prometió Campbell, quien dijo que varios organismos internacionales está apoyando esta iniciativa de llevar agua potable a comunidades remotas de la Costa Caribe nicaragüense.

Nica Global presenta su“Nicaragua Verde”
Sylvia Hernández
En su tercer aniversario, la Fundación Nica Global lanzó su primera edición del Boletín Nicaragua Verde, dedicado a la memoria de Robert Izdepsky, originario de Louisiana, Estados Unidos. Es un buzo que donó la primera cámara de descompresión que ha salvado a muchos miskitos en los últimos años.
Este personaje fue un gran defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, y, según se conoce, la última ayuda que recibió el pueblo costeño fue para el Huracán Félix de manos del hijo de Robert, Jashua Izdepsky.
El boletín será distribuido en las diferentes instituciones, embajadas, misiones internacionales, empresas privadas, universidades y organismos defensores del medio ambiente, explicó Juan Alejandro Samuel, presidente de la Fundación Nica Global.
El objetivo de la fundación es dar a conocer las diferentes actividades que promueven proyectos auto sostenibles, impulsar capacitación de grupos sociales en zonas rurales y pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua; para crear capacidades y habilidades en la elaboración y discusión de proyectos en diferentes temáticas de interés que les permita mejorar sus condiciones de vida.
En la primera edición se da a conocer la labor que desempeña el Club de Jóvenes Ambientalistas, en jornadas de limpieza en el departamento de Masaya en coordinación con el Instituto Masinfa, la siembra de 200 mil árboles plantados, la alianza con El Fondo Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Fondo Natura), sobre el Primer Foro Nacional de Reciclaje, entre informaciones de interés educativo ecológico.

Enatrel conecta a Desminic al sistema de interconectado
Los directivos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), iniciaron un proyecto mediante el cual esperan empalmar la nueva Subestación Santa María, ubicada en Juigalpa, con la futura Subestación El Mojón, que será construida en La Libertad. La Empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), está financiando estas obras en Chontales.
Esas labores iniciaron el viernes pasado construyendo un nuevo tendido de 500 metros que desviará la línea de 138 kilovoltios que lleva la energía eléctrica de Amerrisque a Acoyapa. “Desminic está invirtiendo 5 millones de dólares en la adquisición de equipos para el montaje de ambas subestaciones, que incluye la construcción de 30 kilómetros de líneas de transmisión para articularlas entre sí, a fin de obtener energía de calidad y suficiente para alimentar todas sus máquinas de trabajo”, reza una nota de Enatrel.
La estatal Enatrel anunció que Desminic también solicitó enlazarse a la red de fibra óptica que se extiende como parte del sistema de transmisión, la misma que se conecta al cable submarino internacional Arcos 1. “Se estima que antes de finalizar el año 2009 las dos subestaciones estarán incorporadas al Sistema Nacional de Transmisión (SNT)”, agrega Enatrel.