Contacto END

Mujeres de Rosita tendrán casa materna

* Se espera que este centro reduzca el drama que viven las embarazadas en esta zona

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Con el propósito de facilitar el acceso a la atención médica inmediata, los directivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecdi), de la alcaldía de Rosita y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), iniciaron la construcción de una casa materna en Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
La casa materna es una demanda que venían planteando las comunidades de esa localidad especialmente para la atención de mujeres embarazadas que viven en comunidades recónditas, a quienes se les hace difícil viajar a la ciudad para dar a luz con más condiciones de seguridad. Los directivos de estas instituciones esperan que este proyecto minimice los casos de muertes maternas y de bebés en este municipio. La idea, según el alcalde de Rosita, Arturo Ibarra Rodríguez, es beneficiar a la mujer, antes, durante y después del parto.
La mayor parte de las mujeres de Rosita dan a luz en sus casas, auxiliadas de madres y abuelas, y otras se auxilian de parteras registradas por el Ministerio de Salud. Son embarazados que viven a dos y hasta tres días de camino del centro asistencial de la ciudad, y se les hace difícil conseguir el dinero para sufragar los costos de viaje, estadía, alimentación y medicamentos.
En Rosita se registra un caso de muerte materna en lo que va del año. Llama la atención que en el municipio, de 34 mil habitantes se entierra por lo menos un niño cada semana, el cual fallece durante el parto.
Esas muertes y sus causas, en la mayoría de los casos, no las reportan a las autoridades las madres ni familiares. Cabe señalar que Rosita es el municipio que más partos registra en el Caribe Norte, pues de cada diez bebés nacidos diarios, cinco son de esa localidad.
Con esta nueva casa materna, la segunda en Las Minas y la número 61 en el país, se espera resolver los inconvenientes que tengan las embarazadas con menos posibilidades económicas.
Además, será un lugar para promover la lactancia materna, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, el VIH, la armonía, responsabilidad y la igualdad de género. Igualmente, promoverán el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la niñez.
La casa materna de Rosita contará con once camas en cuatro habitaciones con áreas higiénicas, sala de emergencia, atención, recepción, comedor y pasillo. El edificio cuesta unos 2 millones 500 mil córdobas y deberá estar construido a más tardar en diciembre, pues las autoridades locales planifican su inauguración para ese mes.