Contacto END

De andar del timbo al tambo a estrenar escuela

* Edificio de San Judas es parte de las 500 aulas proyectadas para 2009

Tania Sirias

Fernando Quintanilla estudia quinto grado en la escuelita República de Nicaragua. Gran parte de su primaria la pasó hacinado, sin espacio para correr en el recreo, en condiciones precarias, recordó. A mediados del año pasado fue desalojado por la Iglesia Siloé, de las Asambleas de Dios, junto a más de 300 estudiantes del lugar donde alquilaban desde hace más de ocho años.
“Anduvimos ‘rodando’, pero hoy contamos con una escuela propia”, dijo el estudiante en el acto de inauguración del centro. En el edificio de las Iglesias de Dios había cuatro aulas en un cuarto, no había ni paredes que los dividieran, era un lugar oscuro y sin ventilación.
Hoy cuentan con tres pabellones, nueve aulas, una batería sanitaria y agua potable, expresó la directora del centro, Lesbia María Sánchez. Rememoró la directora que esta escuelita se fundó en 1982, con el nombre de “Roberto Vargas”, y que estaba ubicada por El Ceibo de San Judas, pero como estaba construida en el terreno de la iglesia mormona, ésta solicitó que se fueran, y se tuvo que desalojar el local.
“En 1985 pasó a llamarse República de Nicaragua, y desde entonces hemos andado del timbo al tambo, ya que no contábamos con terreno ni infraestructura escolar propia, hasta hoy que tenemos nuestro propio centro”, dijo la directora.
Durante el tiempo de construcción de la obra, los estudiantes fueron trasladados al centro escolar privado “Martin Luther King”.

Piden para su escuela
La maestra Sánchez agradeció la construcción de la escuela, pero hizo un llamado a la empresa privada, a fin de que apoyen la educación en el país.
“Como antes estábamos hacinados no teníamos tantos pupitres, pero ahora nos hacen falta para los estudiantes; tampoco tenemos pizarrones, algunos maestros necesitan escritorios, sabemos que poco a poco vamos a ir solucionando nuestros problemas”, expresó la directora.

500 aulas en 2009
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, comentó que esta obra tuvo una inversión de cinco millones de córdobas. “La obra inició en enero y fue terminada a finales de agosto, con fondos del tesoro de la República”, expresó el funcionario.
Agregó que este centro tiene una población estudiantil de 335 alumnos, 70 en preescolar y 265 en primaria.
De Castilla comentó que el Mined ha construido más de dos mil aulas en todo el país, y para este año se tiene previsto construir 500, con un fondo de 600 millones de córdobas proveniente del Estado.
“Tenemos déficit de más de diez mil aulas en el país, pero recordemos que no sólo el Ministerio de Educación construye aulas, sino también el FISE, las alcaldías y los gobiernos cooperantes”, señaló De Castilla.