Contacto END

Línea directa


Minsa reitera llamado para evitar quemaduras con pólvora
Como parte del plan de prevención de las quemaduras con pólvora, el Ministerio de Salud reitera a los padres de familia las recomendaciones para evitar accidentes en estas fiestas navideñas.
1. Evitar que los niños deambulen en el área de cocina, principalmente durante la elaboración y cocción de alimentos. No poner recipientes con líquidos calientes en el piso, suelo o mesas que estén al alcance de los niños. Mucho cuidado con manteles que los niños puedan halar.
2. No cocinar ni servir los alimentos con los niños en brazos.
3. No permitir que los niños manipulen fósforos. No dejar candelas o candiles cerca de cortinas, plástico, mosquiteros, ni cerca de los niños.
4. No dejar planchas ni asadores al alcance de los niños. Ni dejar cordones, enchufes, ni cables de corriente eléctrica al alcance de niños.
5. No permitir que los niños manipulen pólvora. Cuando quemen cargas cerradas, bombas, cachinflines, echar mucha agua después de haber terminado. Eviten que los niños recojan cachinflines que no han sido explotados.
6. Delimitar el área donde serán detonados los explosivos, pólvoras, cachinflines, cohetes, candelas romanas, etc. Perímetro no apto para niños.
Buscan a doña Berta
Rosa Córdoba
Doña Berta Rosa Córdoba, de 88 años, desapareció desde el pasado 5 de diciembre, dijo su hija Rosa María. Ambas residen en Lomas de Guadalupe, de la bomba de combustible de la ruta 168, cinco y media cuadras al sur. Doña Berta se marchó por un simple disgusto, según dijo su hija. Para cualquier información dejó a disposición los teléfonos 606-6163 y 819-6262.
Denuncian discriminación contra destacado peloterito
Ernesto García
Maria Eugenia Marenco, vicepresidenta de la Liga de Béisbol Menor “Denis Martínez”, introdujo una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos, contra los miembros del Cuerpo Técnico del equipo pre junior que dirigen los señores Douglas Fuentes y Evenor Argüello.
La queja es por supuesta discriminación en perjuicio del niño Jairo Reynoso, quien fue excluido de la selección que representa a la Liga Denis Martínez en el campeonato departamental, previsto para la primera semana de enero próximo.
A Reynoso lo están excluyendo porque Fuentes quiere llevar en el equipo a un hijo de su “brazo derecho”, Evenor Argüello, quien juega la misma posición de Reynoso, pese a que las estadística favorecen a este último, denunció la señora.
Según las estadísticas finales de la recién concluida temporada, Reynoso copó casi todos los lideratos ofensivos, razón por la que fue declarado el jugador más valioso del torneo.
Marenco dijo que la Procuraduría de Derechos Humanos recomienda modificar el reglamento para evitar hechos como el denunciado por ella.
Evenor Argüello, uno de los aludidos en la denuncia, dijo que el equipo del cual es técnico no está obligado a llevar como refuerzo al niño Reynoso. “Nosotros como equipo campeón tenemos la autoridad para escoger los refuerzos que estimemos convenientes, o no llevar a nadie como refuerzos”, afirmó Argüello.
Nuevo tomógrafo en el Hospital “Manolo Morales”
Los pacientes del Hospital “Manolo Morales” dispondrán de manera gratuita de un tomógrafo de alta resolución a partir del próximo primero de enero, prometió el doctor Ariel Herrera, director de este centro.
“Se están realizando los preparativos en remoción de tierra e instalación de la base perimetral donde se instalará el equipo tecnológico de última generación, que aportará en gran medida al grado de resolución de complicaciones médicas presentadas por pacientes que buscan del servicio médico que brinda este centro asistencial”, dijo Herrera.
Explicó que se trata de un equipo que permite detectar con mayor precisión el grado de complicación, con alta resolución y con un tiempo récord en procesamiento de datos.
“Ésta es la primera vez que el hospital tendrá un aparato de esta calidad” dijo el galeno, al asegurar que los pacientes podrán optar a este tipo de exámenes sin tener que pagar un centavo.