Contacto END

¿Quién ayuda para salvar estas vidas?

* Ya afrontaban sus gravedades y el huracán Félix los ha dejado en agonía * Sus historias son parte del drama de pobreza en la Costa Caribe, y una samaritana los acompaña y los alienta

Silvia Hernández

Un SOS está lanzando la coordinadora de la sociedad civil del municipio de Waspam, Río Coco, para operar y trasladar a las personas que fueron afectadas al paso del huracán Félix, en las comunidades del litoral de la Región Autónoma del Atlántico Norte, dijo la licenciada Susana Marley, socióloga y educadora indígena.
La licenciada Marley, quien además realiza una labor altruista, dijo que entre las personas que se encuentran en Managua en busca de atención médica, hay un enfermo del corazón que amerita operarse de inmediato, pues el diagnóstico médico refleja que tiene doble lesión valvular aórtica, insuficiencia severa de la misma válvula con ventrículo izquierdo hipertrofiado, y al parecer tiene también una comunicación interventricular sub aórtica, pequeña membrana con cavidad derecha dilatada moderadamente con una presión sistólica de arteria pulmonar de 45 mm de Hg.
Pero, lamentablemente, ni el Centro Nacional de Cardiología ni el Hospital “Manolo Morales” pueden operarlo, y luego de consultar en el hospital privado Salud Integral, la cirugía tiene un costo de 22 mil dólares, y no está al alcance del señor Carlos Williams Bell, de 35 años, originario de Waspam, Río Coco.
Williams se encuentra desempleado, y después del huracán Félix la situación se ha empeorado, dijo muy consternado al conocer su estado de salud, ya que es padre de dos niños de ocho y cinco años, respectivamente. Por eso está apelando al apoyo de algún organismo que desee financiarle la operación.

Otros casos
Otro caso dramático es el de la señora Bernice Jonas, de 76 años, quien necesita una engrapadora circular que tiene un valor de 600 dólares, y está en espera de ser intervenida en el hospital Alemán Nicaragüense. El resumen médico diagnostica Diverticulitis de Colon.
Adinia Leiva Flores, de 39 años, pastora de la Iglesia de Dios, de Awastara, municipio de Puerto Cabezas, también se encuentra en espera de ser intervenida quirúrgicamente de una luxación de la cadera derecha. Ella urge de una prótesis total que tiene un valor de tres mil dólares. La paciente se encuentra internada en el Hospital “Roberto Calderón”, en la Sala de Ortopedia, cama 403, en espera de una mano amiga.
Entre la lista que maneja la licenciada Susana Marley, se encuentra el señor Eduardo Marley Pablo, quien padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus II, y necesita ser trasladado a su comunidad en Waspam, Río Coco. Así como también el señor Félix Christopher Benjamín, quien sufre de invalidez en su pierna derecha y urge ser trasladado a su lugar de origen, pues ya fue dado de alta en el Hospital “Lenín Fonseca”.
También se encuentra en la capital, Brenes Charley, de 30 años, sobreviviente que pasó cuatro días en el mar después del huracán, y está solicitando la ayuda de alguna institución o persona altruista para que le ayude con el costo de una tomografía de cerebro, la cual tiene un valor de 400 dólares.
Mientras tanto, los enfermos que están siendo atendidos en Salud Mental del Hospital Siquiátrico, han avanzado positivamente, pero necesitan de alimentos y visitas diarias de sus familiares, y urgen de recursos para el transporte. Además, necesitan trasladarlos, por lo que hacen un llamado a los ONG que quieran apoyarlos, a la sociedad civil organizada en la capital, y a personas altruistas.
“Hemos tocado puertas y no dan respuestas, dijo la coordinadora de la Sociedad Civil Indígena del municipio de Waspam, Río Coco, licenciada Susana Marley Cunningham, socióloga y educadora indígena con quien pueden avocarse para cualquier donativo, al teléfono 827-4810 o a su correo electrónico:
susimarley@hotmail.com