Contacto END

Peticiones familiares y deseos de visas temporales


Carta recibida:
Felicidades amigos de AyudaUSA en Navidad. Mi caso es el siguiente: soy una joven de veinte años, actualmente estoy en la universidad y para esta Navidad estaba planeando obtener mi visa gringa para visitar a familiares en Estados Unidos, pero no estoy segura de que me la vayan a dar porque en este momento mi papá está de vacaciones en EU. Por otro lado, también está tramitando nuestros papeles de residencia que mi abuela solicitó hace ya diez años. No sé si la embajada americana en Managua vaya a pensar que viajo a EU para no regresar a Nicaragua, ya que mi padre se encuentra con la familia allá. ¿Será posible que me vayan a dar visa de visita?

Martha, Nicaragua.

Respuesta:
Mi querida amiga lectora, su corta cartita cibernética es huérfana de datos concretos, como por ejemplo: ¿cuándo fue la fecha de prioridad en que su abuela realizó la petición a favor de su padre? En esta petición, por mandato de ley, están incluidos el cónyuge, los hijos y entenados menores de 21 años del beneficiario principal. Le mencionamos esto por la experiencia en AyudaUSA en cientos de casos donde los sueños se frustran por falta de gestionar con vigor los derechos que la ley nos concede. Le contestaremos en el orden de importancia en que visualizamos su caso en un conjunto. Primero, hay que poner mucha atención en la fecha de prioridad, y las gestiones que se están haciendo, ya sea en Estados Unidos (EU) o en el consulado americano en Managua, en la residencia de su padre, querida Martha, que según su cartita ya es mayor de 20 años.
Esto tiene mucha importancia y es fundamental para su futuro, amiga lectora, puesto que, si bien es cierto que usted está incluida en el paquete familiar de la abuela, muy fácilmente podría quedarse fuera en el proceso, puesto que al cumplir usted 21 años, automáticamente el beneficio de la visa de residencia por su abuela es cancelada.
Asumamos, por ejemplo, que usted cumple los 21 años el 21 de marzo, que ya tiene listo el paquete necesario en la entrevista consular, como los documentos (formularios DS-230 registro para residencia, i-864 affidávit de sostenimiento económico, exámenes médicos, certificados de nacimiento, soltería, pagos de aranceles, documentos de relación padre-hija, entre otros), y que su cita-entrevista consular es el 20 de marzo, un día antes de su cumpleaños. Asumiendo que todo estaba en regla, y que NO hay contratiempos en el consulado, usted, amiga Martha, tendría que viajar ese mismo día a EU para hacer valer su visa de emigrante, antes de cumplir los 21 años.
Para evitar este tipo de complicaciones, es necesario que se gestione con mucha firmeza, en tiempo y forma, el caso del beneficiario principal, y que los otros miembros de la familia, paralelamente o en corto tiempo, reciban el beneficio de la visa de residente. Si la cita consular para la visa de residencia es después de su cumpleaños 21, perderá su derecho de emigrar con la petición de la abuela, y tendrá su padre que hacer una nueva petición --padre residente por hija mayor de 21 años-- segunda preferencia 2B, la cual tienen una lista de espera un poco larga.
Con relación a que si “¿será posible que le vayan a dar visa de visita? Sinceramente lo veo muy difícil, puesto que usted está a las puertas de una emigración permanente, y se cae de la mata sus intenciones de trabajar, estudiar, vivir permanente en EU. Para definir bien sus posibilidades, la invitamos a que nos visite, nos encontramos durante todo el mes de diciembre en visita profesional en nuestra casa-oficina en Managua. Le ayudaremos gratuitamente, como un regalito de Navidad del “Aprendiz de Quijote”.

El boletín de visas enero 2008
El Departamento de Estado publica mensualmente un boletín de visas, que refleja las fechas de prioridad vigentes para los casos de peticiones familiares, laborales y de Lotería de Visas, que pueden recibir ya la visa para emigrar con mucha dignidad criolla a EU. Para el próximo mes de enero de 2008, el boletín de visas refleja las siguientes fechas de prioridad familiar, que están calientes para recibir la visa por derecho de ley.

Primera preferencia: 01 febrero 2002.
Segunda 2A: 22 de febrero 2003.
Segunda 2B: 22 de noviembre 1998.
Tercera Preferencia: 08 de mayo 2000.
Cuarta Preferencia: 08 de julio 1997.

Solicitudes de ciudadanos estadounidenses
Las prioridades de las peticiones familiares presentadas por un ciudadano estadounidense son de trámite inmediato cuando se trata de solicitudes a favor del cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, padre o madre del mismo. Aunque la petición del ciudadano gringo (i-130) es de familiar inmediato, es decir, sin espera, en la práctica burocrática y por razones de seguridad nacional, se toma varios meses para ser aprobada y remitida al Centro Nacional de Visas.
Esta entidad federal envía al consulado de EU en Managua el caso completo, para el trámite final, y la emisión de la visa respectiva para viajar a EU. Hoy en día, el beneficiario que está en espera bajo esta clasificación (familiar inmediato de ciudadano estadounidense), puede aplicar a otra visa especial “K3” para cónyuges, y “K4” para hijos menores; para el rápido traslado del beneficiario a EU y seguir esperando, pero ya viviendo, estudiando, trabajando en EU, con esta visa especial.
La petición se convierte en trámite de Primera Preferencia cuando se trata de hijos mayores de 21 años solteros. De Tercera Preferencia es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. La Cuarta Preferencia cubre a hermanos del ciudadano estadounidense.

Solicitudes por residentes legales EU
Las peticiones presentadas por un residente permanente de EU a favor de sus familiares, son de Segunda Preferencia en clasificación 2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La clasificación 2B es para hijos solteros mayores de 21 años. Aunque estas peticiones tienen una lista de espera de varios años, el “Aprendiz de Quijote” les recomienda que hagan la gestión, la petición. No esperen la ciudadanía gringa. ¡El resto… es historia!

* Sociólogo, Catedrático.
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000
Cel. 893-3000
AyudaUSA está ubicada de La Racachaca,
tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, casa 30.