Contacto END

Línea Directa


Fenosa concilia deudas con gobierno y las generadoras
Nery García
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Unión Fenosa, aseguró que la deuda total de esta empresa con las generadoras privadas y estatales es de unos 50 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento es mora con el Estado. Esas cifras no “encajan” con los números de Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, quien asegura que sólo a la estatal Generadora Eléctrica Central S.A., Gecsa, esta compañía le adeuda más de 60 millones de dólares.
Katín dijo que este tipo de contradicciones ahora se abordan en una mesa de negociación, y a más tardar el viernes próximo ya se habrá determinado cuál es la deuda real que tiene esta empresa con las generadoras estatales y privadas.
Explicó que también se dejará claro cuánto le adeuda el gobierno a Fenosa por moras de algunas instituciones estatales como Enacal, que a la fecha debe a unos 96 millones de córdobas.
“Eso no es cierto”, expresó Katín al referirse a las cifras que dio Martínez Tiffer, y agregó que es por eso que directivos de Fenosa junto a funcionarios del gobierno se empezaron a reunir a partir de ayer, para precisar dichos datos.
“También van a revisar lo que el Estado le debe a Fenosa en cantidad de déficit tarifario, subsidios, y lo que debe Enacal”, agregó, “el objetivo es que se determine el viernes una precisión de la deuda”.
Retienen camión repleto de pargos en contrabando
Róger Olivas / Chinandega
Mientras realizaban patrullaje en el sitio conocido como La Pedrera, cerca del río Toro Blanco, dos efectivos de Tránsito retuvieron el camión marca Toyota, Dyna, color blanco, placas MO43624, propiedad de la empresa Central American Fisheries S.A., ubicada en Managua, y conducido por Arturo Epifanio Barrios Ramírez.
Una nota de prensa de la Policía de Chinandega reveló que el chofer, quien procedía del sector del balneario de Jiquilillo, presentó una solicitud de guía de traslado de 1,500 libras de pescado variedad pargo rojo de distintos tamaños, no así documentos de exportación de mariscos.
En el escrito también se lee que el camión y la carga del pescado fueron remitidos al Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), mientras se investiga la legalidad del producto marino.
Por otro lado, la vocería policial de este departamento confirmó la retención de 26 cajas de jugos, siete bandejas de sopas instantáneas y dos bolsas con el producto conocido como Spray Madona a María Cristina Zapata y Odily Reyes.
A María del Carmen Varela Blanco le retuvieron diez cajas de sopas instantáneas, cinco bultos con platos y cucharas descartables, cuatro cajas de veladoras, tres cajas y dos bolsas de gel, una caja con manzanas, un bulto con caramelos y una caja con cepillos dentales.
Un total de cuatro bultos con caramelos le fueron retenidos a Daisy Sánchez, y dos cajas de jugos a Marcia Salinas Flores. Según la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía de Chinandega, esta mercadería era trasladada a bordo del autobús marca International, color amarillo con negro, placas CH-330, conducido por Fabricio José Tinoco Ramírez, de 38 años, que cubre la ruta Chinandega-Guasaule.
Además, la vocería policial informó que en la esquina de una sastrería de Chinandega requisaron 23 cotorras copete amarillo a Carlos Martín López Calero y a Denis José López García. Las aves fueron entregadas por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) a la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Silais y Minsa abren nueva Casa Materna en Boaco
Una nueva Casa Materna funciona en Boaco, en el barrio La Providencia, luego que se inaugurara en un acto que contó con la presencia de las autoridades de Salud del Silais y colaboradores voluntarios que trabajan con este proyecto.
El doctor Eduardo Reyes, Director del Silais, dijo que el componente madre-niño es una prioridad para el Silais de esa localidad, y que los mayores esfuerzos están concentrados en la coordinación interinstitucional para que se mantenga funcionando la Casa Materna.
“Las máximas autoridades estamos haciendo las coordinaciones correspondientes con la alcaldía municipal y con las otras instituciones que tienen que ver con el componente del embarazo y el nacimiento de un nuevo ser”, aseguró.
Dijo que como Ministerio de Salud continuarán realizando gestiones para conseguir una Casa Materna propia con todas las condiciones necesarias, involucrando a las instituciones locales, organizaciones y a la comunidad. Agradeció al barrio La Providencia por no dudar en ningún momento en poner a la disposición la infraestructura para albergar a las mujeres.
La directora del Centro de Salud “Ramón Guillén”, doctora Angélica López, manifestó que la Casa Materna “juega un papel importante en nuestro departamento, porque uno de nuestros objetivos es evitar las muertes maternas e infantiles, y la reapertura se dio gracias a las coordinaciones con la comunidad, población y personal de Salud”.
López expresó que no sólo se albergarán a las mujeres embarazadas, sino que también a las mujeres puérperas de las comunidades de difícil acceso de los seis municipios de Boaco, y de otras comunidades vecinas.