Contacto END

Esso paga 55 millones de córdobas a Alcaldía


Edgard Barberena

Cincuenta y cinco millones 627 mil 776 córdobas con 34 centavos, pagó ayer la petrolera Esso a la Alcaldía de Managua en concepto de matrículas de operación que no había saldado en los últimos cuatro años, dijo el alcalde capitalino Dionisio Marenco.
Marenco confirmó la decisión de la petrolera en el Hogar “Zacarías Guerra”, adonde llegó a almorzar y a repartirles juguetes a los niños de ese centro dirigido por el padre Joselito.
Dijo que la única petrolera que hace falta que pague ese impuesto es la Shell, porque las otras ya lo hicieron después que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la comuna capitalina.
La medida afectó también a las petroleras Texaco, Chevron, Shell y Petróleos de Nicaragua (Petronic), las que alegaban que el tributo reclamado por la municipalidad estaba incluido en el denominado “impuesto conglomerado” que pagan al gobierno central.
Indicó el edil que el pago de las petroleras --unos 100 millones de córdobas-- es un ingreso extra que obtiene la comuna, “que nos va a servir para el año que viene para reparar todos los hoyos que hay en las calles de Managua e iniciar el año nuevo con un buen fondo”. El total de la deuda debido a los intereses y multas era de 140 millones de córdobas “pero les hicimos una rebaja de cuarenta millones de córdobas”.
Dijo que el dinero pagado por las petroleras no se podrá utilizar para satisfacer la demanda salarial que mantienen las federaciones de los trabajadores de la comuna, “porque yo lo que necesito es dinero para llevar a cabo las obras y no en salario”.
Sobre las demandas de los trabajadores, el edil dijo: “Yo les estoy proponiendo un incremento del 15%, y revisar en julio próximo para ver cómo se sale con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y si ese impuesto sale bien, entonces podríamos hacerles otro ajuste”.
El año pasado la comuna recaudó sólo en el IBI casi 150 millones de córdobas, y “es el impuesto que más nos cuesta, porque el impuesto más fácil que se paga es el de venta”.
Respecto a la aprobación del Presupuesto de la comuna para 2008, que será de 1,200 millones de córdobas, el edil dijo que varios concejales le pidieron que citara hasta el 17 de diciembre para su aprobación, ya que están haciendo cálculos sobre el mismo.
Nery Leiva Orochena, vicealcalde, expresó a EL NUEVO DIARIO que las obras que ejecutará la comuna en los cinco distritos del municipio de Managua ocuparán un 60% del presupuesto. Eso cubrirá un poco más de 136 proyectos, entre obras menores y mayores.

Camiones y buses
Sobre una donación italiana de más de 40 camiones Mercedes Benz para recolectar basura, el edil dijo que estas unidades comienzan a llegar al país el próximo mes. Esa donación tiene un valor de 4 millones de euros.