Contacto END

Artesanos nicas se abren camino en Costa Rica


Corresponsal Costa Rica

Artesanos de la Meseta de los Pueblos, Masaya, realizaron en Costa Rica su primera rueda de negocios “Empresarios Uniendo Tradición y Cultura”, en la cual compartieron experiencias con sus homólogos ticos y establecieron nuevos contactos para vender sus productos.
El evento se efectuó del 26 al 29 de noviembre. Diecisiete artesanos de los conglomerados de textil, calzado, cerámica, madera y fibra, expusieron sus trabajos y las ventajas que representa comprarles directamente en sus talleres.
“Ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer mejor nuestros productos artesanales”, comentó María Luisa López. Mientras que Alfredo Mora indicó que la actividad había sido un éxito al registrarse 20 contactos para vender sus productos.
“No sólo se debe pensar en el consumidor tico, sino en los turistas que llegan. Costa Rica es un gran mercado, y hay que entrar en él bien preparados”, adujo.

Auspician Unudi, Ipade, Alternativa, Lasp
La rueda de negocios fue auspiciada por Onudi, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade; Alternativa, el Programa de Estudiantes Latinoamericanos, Lasp, entre otros, informó Eleonora Rivera, del Ipade.
Añadió que el fin era que los artesanos establecieran relaciones comerciales con los empresarios ticos, y a la vez exportaran de forma directa y fluida sus productos.
María Lidia Espinales, Gerente de Desarrollo Local de Alternativa, expresó que la experiencia fue positiva, principalmente porque es la primera ocasión que estos artesanos tienen apertura con este mercado.
“Nuestro aporte es para el desarrollo local y empresarial. Para fortalecer a los productores nacionales en Masaya, en su proyección a nuevos mercados.
Acompañamos a diversos sectores, entre ellos cooperativas de mujeres del campo. Es parte de la labor del Equipo Promotor de la Competitividad Territorial de Masaya”, indicó.
Los jóvenes del Programa de Estudiantes Latinoamericanos hicieron los contactos con los compradores. Ellos, incluso, asesoraron y estuvieron en los talleres, explicó Alcira Salgado, del grupo “Raíces”.
“Lo importante es la experiencia para competir en otros mercados. Los estudiantes han hecho conciencia de que valoren su trabajo, que es un arte lo que realizan, para que no vengan a regalar el producto. Que le pongan su propia marca de origen y no la tica”, sostuvo.
Por su parte, la Cónsul General asignada por Nicaragua, Leticia Herrera, declaró que el evento es una acción concreta para garantizar la promoción de sus productos. Además, favorece la comercialización y fortalece el intercambio binacional y la hermandad de las dos naciones.