Contacto END

Visas de trabajo, objetivo: el amor


Carta recibida:

Estimados amigos de AyudaUSA. Primeramente mis saludos y deseos de bien para sus familias y equipo de trabajo. Soy una lectora de los artículos que publican tan acertadamente por EL NUEVO DIARIO, los felicito por su gran labor en ayudar en los procesos, leyes de inmigración de Estados Unidos.
Deseo información sobre las visas de trabajo. Las profesiones que pueden aplicar para tal efecto. Les cuento que de vez en cuando visito USA, pues tengo la visa de turista.
Tengo razones sentimentales para querer trabajar en EU. Tengo un trabajo estable en mi tierra, gracias a Dios. Pero estoy enamorada.
Que Dios bendiga siempre al “Aprendiz de Quijote” por velar por la columna de AyudaUSA, mil gracias.

Saludos especiales. Sofía. Nicaragua.

Respuesta:
Hay diferentes tipos de visas temporales que son exclusivamente para trabajar temporalmente en Estados Unidos (EU), la mayoría de ellas son para profesionales, pero también las hay para trabajos de labor de no-profesionales.
Comencemos comentando respecto a la visa H1A, que corresponde para enfermeras registradas, las cuales tienen que obtener un certificado que les acrediten para poder trabajar en clínicas, hospitales, centros de salud en EU. Es básico que sepan escribir y hablar en inglés, quizás no a la perfección, pero con mucho entendimiento, dominio del idioma y la terminología médica correspondiente.
Después tenemos las visas H1B, que son para profesionales en general, y en la cual no es necesario el idioma inglés. Estas visas son muy populares entre las carreras de administración de empresas, computación, ingeniera, arquitectura, mercadeo, ventas y otras especialidades. El beneficiario tiene que haber finalizado sus estudios profesionales, sin importar que no tenga el título correspondiente, pero sí una carta de egresado de la carrera, y un expediente de las clases tomadas con sus resultados finales.
En la visa H1B, se puede suplir la falta de estudios universitarios con los años de experiencia laboral que tenga el nica en un ramo específico.
Amiga Sofía, también están las visas de trabajo para ejecutivos, gerentes o personal con entrenamientos especiales, nos referimos a la Visa L-1. Podría ser que una pequeña o mediana empresa nicaragüense, con pocos recursos financieros, pero con muchas ganas de conquistar una migaja del millonario mercado de productos y servicios en la sociedad estadounidense, puede gestionar una visa especial para un trabajador de la misma. La empresa nicaragüense que necesita tener una de sus fichas (personal calificado), manejando el proyecto de expansión de la misma en territorio de EU, tiene que estar establecida, haciendo negocios en Nicaragua, antes de comenzar las gestiones en la petición de una L1. Con ingenio y poco capital pueden abrir una filial en EU y transferir a un trabajador con conocimientos especiales, un gerente o un ejecutivo, de la misma, para que labore en la sucursal estadounidense bajo la “Visa L1”. Esta visa tiene una duración inicial de uno a tres años (según el caso), con extensiones para un total de siete años. La Visa L-1, amiga Sofía, ha sido especialmente diseñada para gerentes, ejecutivos o empleados con un conocimiento especializado en el negocio que desempeñarán en la filial o rama de la misma empresa en EU. De hecho, para calificar deben haber sido empleados de la casa matriz en Nicaragua, por lo menos durante un año consecutivo, en los últimos tres años previos a la fecha en que se presenta la petición y presentar documentos suplementarios requeridos para obtener la Visa L-1.
Hay otra visa de trabajo, la H-2B, que es para nicaragüenses, extranjeros, que no sean profesionales, pero que tengan experiencia en labores varias y sean necesitados, y los cuales tienen una oferta de trabajo temporal en EU de un patrono.
Todas las visas temporales de trabajo necesitan un patrocinador, y es indispensable gestionarlas en tiempo y forma, con urgencia, puesto que tienen límite de cupo y se agotan muy rápidamente. Anteriormente y por medio de esta columna de AyudaUSA, exclusiva por EL NUEVO DIARIO, hemos desglosado bastante bien las visas de trabajo.
Les recomendamos a nuestros amigos lectores que busquen los artículos con fechas del dos, cinco, nueve y doce de enero de 2007, donde encontrarán bastante información sobre las visas de trabajo. En su defecto, escribirnos, visitarnos, que obtendrán respuesta a sus dudas.

Visita de diciembre
Pues bien amigos lectores, como es costumbre de todos los meses, el “Aprendiz de Quijote” se encontrará de visita profesional, como todos los meses, en nuestra casa-oficina de AyudaUSA en Managua, localizada de La Racachaca, tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, casa 30. La de color azul y blanco. En nuestra visita profesional para este mes de diciembre estaremos atendiendo desde muy tempranito, en la mañana del próximo lunes tres.
Cabe mencionar que en esta temporada, especialmente para las fiestas navideñas, es muy común para muchos nicas viajar a EU por diferentes razones: primordialmente para celebrar Navidad y Año Nuevo con familiares y amigos; otros aprovechan para hacer compras personales, de negocios; y finalmente están aquellos que simplemente desean darse una escapadita, y conocer nuevas tierras.
En AyudaUSA nos especializamos en procesos, evaluaciones, gestiones de visas consulares, status migratorio en USA, ya sean temporales o permanentes. Enfatizamos en nuestros escritos, reuniones, que lo correcto, idóneo en cualquier gestión de visa es precalificar, evaluar, planificar muy bien nuestras posibilidades en la adquisición de una visa, status, si por derecho o privilegio calificamos.
No hay que desperdiciar 112 dólares en una cita consular para que nos digan que no. Se califica según los parámetros de la ley de migración vigente. Hay que ser muy realistas en nuestros deseos de viajar a tierras del norte, y la mejor manera que podemos comenzar nuestro proyecto de visa gringa, es haciendo una evaluación profesional, buscando la mejor manera de no perder nuestro dinero, tiempo, y frustrarnos en nuestros deseos de visitar, trabajar, vivir en EU. ¡El resto… es historia!

*Sociólogo, Catedrático Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000 Cel- 893-3000
Racachaca 3c abajo y 3c al sur