Contacto END

Cambios climáticos a punto de acorralarnos

* Lluvias disminuirán 30% y temperatura crecerá en dos o tres grados centígrados

Silvia Hernández

“Asumamos nuestro futuro con responsabilidad y compromiso” es el lema que llevará la conferencia regional denominada “Cambios Climáticos, Desastres y Opciones de Intervención” de Centroamérica, México y el Caribe, ante la problemática de los cambios climáticos y sus impactos sobre las sociedades y ecosistemas. Identificada como una de las prioridades de intervención en diferentes ámbitos globales, se han desarrollado amplios esfuerzos por promover la investigación, información y acciones.
En esta conferencia que se celebrará en Managua, del cinco al siete de diciembre, en el Hotel Camino Real, se analizará la problemática global, regional y nacional sobre los efectos y los impactos de los cambios climáticos, y se establecerán medidas que serán canalizadas a través de los respectivos gobiernos de la región, para que diseñen planes nacionales de respuestas a los cambios climáticos, dijo el ingeniero Amado Ordóñez, director ejecutivo del Centro Humboldt (miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo).
En este evento se discutirá sobre el impacto de los cambios climáticos, la energía, la salud, el medio ambiente, el transporte, los recursos naturales, principalmente el agua, y lo relacionado con los desastres que han cobrado mucha relevancia después del Mitch, y en el caso particular de Nicaragua, después del huracán Félix. Contará con la participación de conferencistas expertos en el tema de América del Sur, Estados Unidos y Centro América.
Según Ordóñez, los estudios realizados para los próximos años prevén una reducción de las lluvias hasta en un 30 por ciento, incremento en la temperatura de entre dos a tres grados centígrados, y una reducción de la nubosidad hasta del 15 por ciento, lo cual tendría serias complicaciones en el confort de la población, en la salud, la agricultura y en la generación de energía.
En el caso de la salud, se prevé el incremento de enfermedades como la malaria, dado que se encontró una relación directa entre la temperatura y la proliferación de vectores transmisores de la malaria.
Para la elaboración del plan se requiere que Nicaragua cumpla con el compromiso de tener conformada la Comisión Nacional de Cambios Climáticos, la cual fue creada mediante resolución ministerial 014.99, sin embargo, el actual gobierno, desde que tomó posesión, no ha convocado a los organismos miembros, entre ellos entidades del sector privado, organismos de la sociedad civil y ministerios de Estado.