Contacto END

Mejorarán pensum de escuelas de hotelería

* Título obtenido será reconocido en Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana

Tania Sirias

Las escuelas de hotelería de la región están trabajando en la coordinación del currículo educativo, con el fin de capacitar a sus alumnos en las distintas actividades del mercado de servicios. Salvador Méndez, Director de la Escuela Nacional del Hotelería (ENAH), afirmó que Nicaragua percibió 125 millones de dólares en divisas, gracias a la industria sin chimeneas.
Méndez refirió que se pretende homologar el pensum en un 65 por ciento, y el 35 por ciento restante serán las especificaciones culturales de cada país. “Ahora que Centroamérica se vende como un solo destino en los mercados internacionales, debemos mejorar la calidad de atención a los turistas”, expresó.
Además, destacó que el título que extenderá el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (Inatec), a través del ENAH, será reconocido en los países de la región, México, Panamá y República Dominicana. Méndez recalcó que nuestro país tiene un gran potencial debido a las bellezas naturales y por eso es necesario capacitar al personal y así brindar un mejor servicio al turista.

Capacitarán en todas las áreas
Indicó que igualarán las clases de cocina, específicamente en el área de preservación y elaboración de alimentos, técnicas culinarias y presentación de platos. “Los muchachos que se recibirán de chef, no sólo aprenderán a preparar platillos nacionales e internacionales, sino también panadería, pastelería caliente y fría”, explicó el director del ENAH.
En el caso de los bartender se les capacitará además de en preparación de bebidas y cócteles, en la elaboración de café en sus distintas modalidades, como capuccino, frapuccino, expreso, cortado, y americano, además de jugos y malteadas.
Igualmente, se capacitará a los estudiantes, camareros, jardineros, recepcionistas y guías turísticos. Estos dos último,s afirmó Méndez, son puestos claves, ya que interactúan con el turista y por ello deben hablar inglés, francés, alemán o japonés.
El director de la Escuela de Hotelería dijo que ante esta necesidad se reunió la Red de Instituciones de Formación Profesional (IFP), con el fin de homologar las normas de competencia laboral del sector turismo a nivel subregional.
“Nicaragua es un destino seguro, tenemos personal preparado, nuestro siguiente paso debe ser las mejoras a la infraestructura de hoteles y restaurantes para brindar una mayor comodidad al turista nacional y extranjero”, concluyó Salvador Méndez.