Contacto END

Reclama reintegro en ECCO


Silvia Hernández

Moisés Suárez Dávila, obrero con capacidades diferentes, fue despedido de sus labores el tres de octubre de la fábrica de calzado ECCO de Nicaragua S.A. sin que la administración esperara el fallo de la demanda laboral que tiene interpuesta en el Juzgado Segundo Laboral, por el reclamo de horas extras y extra cena, según el convenio colectivo. Le aplicaron el artículo 45, por lo que demandó a la empresa ante ese mismo juzgado para su reintegro.
Suárez trabajó durante diez años ininterrumpidos para la fábrica de Calzado Econic S.A., y los dos últimos como CPF, debido a un accidente laboral que sufrió en 1998, cuando se desempeñaba como operario de máquina. Atribuye su despido a represalias por el reclamo de sus derechos laborales y sindicales.
Según Suárez en la hoja de despido que recibió se lee que “considerando que últimamente este puesto de CPF significa mucha responsabilidad y un alto grado de peligrosidad, lo que puede arriesgar hasta su vida, la fábrica ha tomado la decisión de cancelar contrato de trabajo de los CPF, por lo que están cancelando el suyo el día de hoy, con la aplicación del artículo 45 del Código del Trabajo vigente”.
El memorando de cancelación de contrato, firmado por el licenciado Milton J. López Rivas, Gerente de Personal, agrega que se le agradece todo el tiempo laborado para esta fábrica, pero se ven obligados a contratar una compañía de seguridad privada, la que cuenta con personal altamente calificado y armados con equipos de comunicación con apoyo externo para desarrollar este tipo de labores tan delicado y peligroso.
“Sin embargo, la administración de la fábrica se niega a pagarme lo establecido por la ley en mi primera demanda, y quiere hacerlo de acuerdo a su propia conveniencia”, denunció Suárez. Razón por lo que introdujo una demanda de reintegro a sus labores en el Juzgado Segundo Laboral, por considerar que el despido es ilegal por estar en su derecho como una persona discapacitada a causa de un accidente laboral, reiteró Suárez.