Contacto END

Línea directa


Ciudad Sandino conmemora Día contra la Violencia
Con una serie de actividades recreativas, más de un mil jóvenes agrupados en las diferentes organizaciones del municipio de Ciudad Sandino, esta semana celebran una jornada por el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Niñez y las Mujeres.
La jornada de celebración fue denominada “Día de Convivencia Juvenil”, e incluye la formulación de propuestas a las autoridades de la comuna y la realización de competencias de bandas rítmicas, gimnasia, competencias deportivas, entre otras.
Mario Manzanares, delegado de la alcaldía ante la Ventanilla Joven, dijo que la propuesta dirigida a las autoridades edilicias es organizar una actividad para demostrar las capacidades, dinamismo y creatividad de los jóvenes adolescentes.
“La idea es mostrar nuestras formas de convivir, promoviendo así el desarrollo de una campaña que culmine con una movilización, organización y expresión de los grupos juveniles de nuestros municipios”, dijo Manzanares.
Mujeres cristianas debaten en curso sobre aborto terapéutico
Un total de 50 mujeres cristianas de diferentes denominaciones católicas, evangélicas y menonitas, se graduaron de un curso de seis meses sobre derechos sexuales y reproductivos, en el que debatieron sobre el tema del aborto terapéutico en circunstancias especiales.
Las mujeres cristianas habitan en Managua, Estelí y Carazo. Durante este curso desarrollado por la Fundación Sobrevivientes, que dirige Zoilamérica Narváez, ellas se manifestaron a favor de una interrupción del embarazo cuando la mujer se encuentre en una situación muy delicada, en la que su vida esté “en un serio peligro”.
“La Fundación Sobrevivientes ha intentado capacitar a las mujeres cristianas dentro de un marco ético para reconocer que los fundamentos bíblicos no son un obstáculo para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, dijo Zoilamérica, al concluir el curso.
Agregó que las mujeres no deben permitir que el credo religioso y la fe se utilicen y se usen para manipular las conciencias.
Las mujeres cristianas ampliaron sus conocimientos sobre temas como el cuerpo como fuente de vida, el Estado laico, el empoderamiento de las víctimas, el aborto terapéutico, el fundamentalismo religioso, la construcción del paradigma patriarcal y el rostro femenino de Dios.
Cada una de las mujeres capacitadas ahora va a multiplicar sus conocimientos en las comunidades y parroquias. María Teresa Cruz, de la iglesia menonita de Carazo, señaló que la mujer puede practicarse un aborto cuando se encuentre en una condición “muy crítica”, aunque aclaró que ellas están a favor de la vida.
Madelin Mendoza, otra de las participantes, dijo que estudiaron cómo la Biblia se construyó desde una perspectiva masculina y cómo el evangelio y Jesús le dan un lugar a la mujer creada a imagen de Dios, en igualdad de condiciones con el hombre.
Embajada EU cerrada por Día de Acción de Gracias
La misión diplomática de Estados Unidos informó que su Embajada estará cerrada hoy, jueves, y reanudará sus labores regulares mañana, viernes, por conmemorarse el Día de Acción de Gracias, que su gobierno dedica a la familia y lo declara como feriado nacional.
“Cada año, el cuarto jueves del mes de noviembre, el pueblo estadounidense celebra el Día de Acción de Gracias, y se reúne con parientes y amigos para dar gracias por los muchos dones recibidos”, explican en una nota.
Pobreza es causa principal de discriminación en CA
EFE / Perú
La pobreza es una de las principales causas de discriminación en Centroamérica, coincidieron ayer los procuradores de derechos humanos de El Salvador y Nicaragua, en el XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que se celebra en Lima, Perú.
“La (discriminación) más aberrante y la más masiva es contra los marginados y excluidos” del sistema por razones socio-económicas, dijo a Efe el procurador para la defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas.
El funcionario nicaragüense admitió que en su país también existe un alto grado de discriminación contra las personas “con una opción sexual distinta” a la de los heterosexuales, así como contra los discapacitados.
Por su lado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Humberto Luna, manifestó a Efe que a pesar de las leyes y la ratificación de instrumentos internacionales para garantizar el derecho a la no discriminación, en su país existen “graves problemas” de esta índole.
“A veces en cuestiones de tipo laboral, en el trato a personas con discapacidad, niños y niñas con sida, en caso de adultos mayores”, detalló el salvadoreño.
“Yo creo que la discriminación se da en todos los sectores, no sólo en áreas muy vulnerables. En el caso de las pandillas o ‘maras’, se ha estado combatiendo este problema, porque se han generado actos de violencia y de delincuencia”, explicó Luna.
Y es que la pobreza y la exclusión se constituyen en el principal caldo de cultivo de las pandillas, que están integradas por más de 110,000 jóvenes en Centroamérica, de ellos, 40,000 en Honduras, 60,000 en Guatemala y unos 10,000 en El Salvador.
La igualdad y la discriminación son los ejes centrales del XII Congreso Anual de la FIO, que reúne a representantes de 18 países de Latinoamérica y Europa, y se celebra en Lima del 20 al 23 de noviembre.