Contacto END

Alcaldes unidos por cuenca del Xolotlán


Edgard Barberena

Los alcaldes de los municipios de Ticuantepe, La Concepción, Nindirí, El Crucero y la capital ayer firmaron la carta constitutiva de la Asociación de la Subcuenca III Sur del Lago de Managua, para impulsar una serie de proyectos de orden ambiental que apoyarán el gobierno de Noruega y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, dijo que el objetivo es trabajar los problemas territoriales, como el drenaje de la capital. “La solución de esos problemas no está en la parte baja de la cuenca, sino en la cuenca integral, y esto no lo podemos resolver solos, sino en conjunto con los compañeros alcaldes de los otros territorios, que se encuentran más elevados que nosotros”, dijo. Señaló que las aguas que vienen de los municipios que están más arriba, van a desembocar a dos o tres cauces que están cercanos al aeropuerto de Managua, “y por eso he advertido que ese aeropuerto puede colapsar; el trabajo que hacemos con los otros alcaldes es para proteger la parte baja de la ciudad de Managua”.
Además, el trabajo incluye proteger barrios como Villa Reconciliación, Villa Venezuela, Villa Libertad y todo lo que son las nuevas urbanizaciones que están en Veracruz, por “lo que un tercio de la población de Managua será beneficiado con las obras que logremos hacer”. Esas obras van desde la educación ecológica, el estímulo al campesinado de las zonas altas para que siembren en la manera adecuada, el estímulo para que se pueda reforestar la cuenca y, por último, “las obras que podríamos hacer en Managua, como drenajes para mitigar la velocidad del agua, ensanchamiento de los cauces y construcción de micro-presas”.
Marenco indicó que el gobierno noruego aportará un fondo para comenzar el trabajo y “estamos trabajando con la ayuda específica del BID para optar hacia nuevos fondos para la construcción de infraestructura de gran envergadura”.
Dos compañías constructoras ya están trabajando en la elaboración de los diagnósticos con los técnicos de la Alcaldía, y “esperamos que en las siguientes administraciones municipales a la de nosotros, le den suficiente importancia a esto, que es lo que va a poder salvar a Managua de futuras inundaciones”.
Carlos Hernández, Alcalde del municipio de El Crucero (presidente de la asociación), dijo que el trabajo será para evitar que Managua se siga inundando con las aguas, “ya que nuestra altura (en El Crucero) es de 950 metros sobre el nivel del mar, y es lógico que toda el agua se vaya a Managua, así como a Nindirí y otros municipios”.