Contacto END

Enacal paralizada por incumplir acuerdos


Nery García

Decenas de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, realizaron otro plantón en las instalaciones de la sucursal Asososca, debido a que los directivos incumplieron los acuerdos firmados con los dirigentes sindicales el pasado jueves, donde prometieron rembolsar este lunes lo que se dedujo a los empleados que faltaron los sábados.
Los trabajadores habían logrado este acuerdo luego de una violenta protesta el jueves pasado, debido a que la administración de Enacal había “bajado órdenes” de que se les dedujera de los salarios a las personas que no llegaron a laborar los sábados, infringiendo el Reglamento Interno de la empresa, que en su artículo 14 reza que la jornada laboral es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
El acuerdo fue rubricado el jueves pasado en horas de la tarde por Jorge Morales, inspector del Ministerio del Trabajo; María Marvis Jirón, Directora de Asesoría Legal de Enacal; y en representación de los diferentes sindicatos: Paulino Mayorga, Omar Mercado, Santos Martínez y Pedro Calderón.
José Brizuela, Secretario de la Central Unidad Sindical, CUS, y asesor del sindicato “Francisco Joya Pichardo”, expuso que la empresa también incumplió el acuerdo al no reunirse con los sindicatos este lunes, para conformar una comisión que se encargaría de realizar un estudio de los costos y beneficios, en lo referente al cambio de horario, con el fin de dejar claro quiénes trabajarán los sábados siempre y cuando sea remunerado.
Azucena Castillo, Directora de Comunicación de Enacal, confesó que la empresa aguadora había deducido salarios y que no cumplió con pagarles a los trabajadores dichas deducciones este lunes, pero justificó que se debió a problemas de “gestiones financieras con el banco”.
“Nosotros tuvimos un acuerdo (el jueves pasado), que a las personas que injustamente se le había quitado un día… la gente que no vino a trabajar el sábado, que en realidad eran cuatro horas de la mañana, se les pagaría”, reconoció Castillo.
Castillo reconoció que la administración de Enacal tomó la disposición de que los trabajadores deberían laborar los sábados, hace unos tres meses. “Después de conocer la situación económica y financiera de la empresa, de que no podía pagarle todo el fin de semana en horas extras… se estableció que se trabajaría de medio día arriba del sábado, y después medio día abajo se les pagaría horas extras”, precisó la funcionaria.
En cuanto a la conformación de la comisión, Castillo indicó que fueron los sindicalistas los que comenzaron la huelga este lunes, y aunque “estamos anuentes a reunirnos, no podemos sentarnos a negociar con un paro”, señaló.
Los sindicalistas también denunciaron que por un lado la administración de Ruth Selma Herrera, Presidente Ejecutiva de Enacal, ha despedido a unos 300 trabajadores de las filiales de Masaya, Jinotepe y Masaya; y por el otro, ha contratado al menos a unas 500 personas en áreas comerciales y de distribución, con el aval de los denominados Consejos del Poder Ciudadano, CPC.
“Los trabajadores son simpatizantes del Frente Sandinista porque tienen que traer una carta de ese partido o de los CPC, si no, no entran”, denunció Esaú Téllez, quien se identificó como miembro del sindicato “Carlos Fonseca” de la empresa aguadora, quien agregó que “sólo en alcantarillado metieron 60 personas”.
“Han aplicado el artículo 45 del Código Laboral, violentando el convenio colectivo, alegando que no los necesitan… corren a diez trabajadores y meten a 300. Dicen que la empresa está en quiebra y que no hay dinero, pero en estos últimos seis meses han entrado 500 trabajadores nuevos”, manifestó Brizuela.
María Marvis Jirón, Directora de Asesoría Legal de Enacal, reconoció que ha contratado nuevo personal, pero justificó que es “porque se están gestionando proyectos, pero todos ellos son temporales. Por ejemplo, para hacer unas encuestas habían metido a 100, pero es trabajo temporal, de un mes o dos meses, entonces ellos ven el montón de gente y creen que es el montón de plata”.
Añadió que en cuanto al Reglamento Interno de Enacal, ya presentaron una propuesta al Ministerio del Trabajo (Mitrab) de cambios en la jornada laboral, porque “no quieren entender la naturaleza de la empresa para la cual están sirviendo”, dijo la funcionaria.
“Estamos con el reglamento viejito, y mientras el Ministerio del Trabajo no autorice uno nuevo, vamos a seguir con el anterior”, aseguró José Brizuela, asesor del Sindicato “Francisco Joya Pichardo”, que según estadísticas de la empresa aguadora, “aglutina al 70 por ciento de los trabajadores de Enacal a nivel nacional”.