Contacto END

Niños de los cafetales reclaman oportunidades


Directivos del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Cnepti) realizaron el primer foro departamental “La cosecha 2007: sin riesgos y sin trabajo infantil”, donde los niños pobres del Tuma, La Dalia, expusieron sus vivencias.
“Queremos ayudarles a nuestras mamás. No queremos aprender a robar”, decían varios niños y adolescentes en sus intervenciones, al relatar su experiencia como hijos de cortadoras de café de esta zona de Matagalpa.
En este foro participaron productores, alcaldes, cortadores de café y directivos del Ministerio del Trabajo, quienes buscan erradicar el trabajo infantil y brindar mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes de las familias que trabajan en los cafetales.
“Que nos dejen ir a cortar y así apoyar en ganar algo de riales para la casa, porque todo está caro y mi mamá, sola, no puede. Mi padre nos dejó desde hace varios años y el problema es que si vamos con ella a los cortes, los patrones las corren del trabajo porque eso dice la ley”, decía uno de los pequeños mientras el silencio inundaba la actividad.
Esta historia es la de centenares de menores entre los ocho y 14 años, quienes anhelan un día llegar a ser profesionales y sacar adelante a su familia en esta zona.
La mayoría de estos niños dijo que se quedan solos en casa mientras sus padres se van a los cortes de café a las tres de la madrugada.
“Las niñas quedan a cargo de la casa, de todos los quehaceres. Además, del cuido de los hermanos menores. Nosotros por necesidad dejamos a nuestras hijas, y con mucho miedo de que se meta un hombre y las pueda violar, pero qué podemos hacer si no dejan que vayan con nosotras a los cortes”, manifestó la señora Cristina Blandino.
Los productores aseguran que de acuerdo con la normativa dispuesta por el Mitrab, que entró en vigencia este primero de noviembre, está prohibido que los menores de catorce años trabajen en actividades agrícolas.