Contacto END

Línea Directa


ALMA instala su laboratorio físico químico ambiental
Los directivos de la Alcaldía de Managua (Alma) ayer inauguraron su primer Laboratorio Físico Químico para medir la cantidad de contaminantes en la atmósfera, suelos, fuentes de aguas superficiales y subterráneas. Se trata de una inversión superior a los 500 mil córdobas, que salieron de las recaudaciones de los contribuyentes capitalinos.
Modesto Rojas, Director General de Medio Ambiente y Urbanismo de la municipalidad, manifestó que este moderno laboratorio ubicado en la sede de la comuna, servirá para combatir los crímenes ambientales que algunas empresas y personas cometen en contra del medio ambiente, incluyendo el ruido. “De esta manera la Alcaldía se esfuerza por adquirir herramientas físicas y legales que hagan posible el cumplimiento de la Ley contra los delitos ambientales”, dijo Rojas.
El doctor José Luis García, de la Procuraduría General de la República, felicitó a la comuna capitalina por el esfuerzo que hace para proteger el medio ambiente a favor de la ciudadanía.
“Este laboratorio permitirá medir técnicamente la cantidad de contaminación, lo que será una medida preventiva y un arma de la Fiscalía Ambiental y de la Procuraduría General de la República, en caso de que se necesite llevar a vía penal a alguna persona que por acción u omisión ocasiona daños al ambiente”, explicó.
Mejoran servicios de agua potable y alcantarillado en el Oriental
Los directivos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), de la Delegación Oriental de Enacal y de la empresa Wasser, anunciaron que a partir de hoy inician varios proyectos en el Mercado Oriental, con el fin de mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en este centro de compras, y más de 230 barrios capitalinos. Explicaron que este 15 de noviembre inicia la primera fase del proyecto denominado “optimización del sistema de abastecimiento, mejora de los índices de macro y micromedición, planificación y mejoramiento medio ambiental”, para favorecer a los clientes de Enacal en este mercado y los barrios capitalinos.
Estas primeras obras están dirigidas a ubicar los tubos madre de agua potable y el estado de las válvulas e hidrantes. También la detección y reparación de fugas, que permitirá a Enacal mejorar el servicio y aumentar los niveles de seguridad para enfrentar eventuales incendios en el mercado.
Wasser realizará los trabajos de ingeniería en esta primera etapa, entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada, para no afectar la actividad comercial. Durante la segunda y tercera etapa, se detectarán y repararán las fugas en la red subterránea.