Contacto END

Cónsul de EU explica nuevos procedimientos

* Estrenan local y modernos sistemas de atención * 81 millones de dólares cuesta el nuevo edificio

Edgard Barberena

Los nuevos requisitos y procedimientos para solicitar visa norteamericana, así como otros servicios y trámites legales en el nuevo local del consulado de EU, fueron explicados ayer por el Cónsul estadounidense, Marc Meznar.
Meznar brindó ayer las declaraciones a los diferentes medios informativos tanto en las viejas instalaciones donde funcionó el consulado hasta este martes como en el moderno edificio consular ubicado en las nuevas instalaciones de la misión, frente al parque Las Piedrecitas.
En el nuevo consulado ya no se tomarán fotografías a los solicitantes de visa, por lo que ese requisito tendrá que resolverlo el interesado por otro lado, y presentar las fotos cuando haya sido citado, después de que haya pagado 12 dólares en el Banpro para establecer su cita al número 1800-226-0231 y obtener un número PIN.

Horario de servicios
Las huellas dactilares de los solicitantes de visas se tomarán en una máquina computarizada, que será lo primero que verán los interesados cuando ingresen a las nuevas instalaciones, que abrirán sus puertas al público a partir del 20 de noviembre.
Una vez que el solicitante de visa pasa la primera prueba en la máquina que tomará sus huellas dactilares, pasa al estrado donde le revisan su documentación. Si todo está correcto, ingresa a las modernas instalaciones.
El cónsul dijo que en esa parte del complejo de la embajada estadounidense también se atenderá a ciudadanos norteamericanos, como el caso de muchos de origen nicaragüense que ya fueron jubilados en EU, y necesitan algún trámite para recibir en el país sus respectivos cheques, así como registrar nacimientos de sus hijos o un servicio notariado.

Tecnología de punta
Meznar, al mostrar a los periodistas el nuevo sistema electrónico para atender a los solicitantes de visa de ingreso a su país, dijo que todo es tecnología de punta, “porque los servicios consulares son como la cara de los Estados Unidos”.
El precio de la visa siempre se mantiene en 100 dólares, que el solicitante debe pagar en cualquier sucursal del Banpro, y posteriormente recurrir a abrir la dirección en la página Web para llenar su solicitud y posteriormente imprimirla.
Los servicios para ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua serán de lunes a viernes de la 1 a las 3 de la tarde. La información para residentes será de 1 a 3 de la tarde; los servicios notariales de 1 a 3 de la tarde y lo relacionado a los beneficios federales de las 10 a las 11 y 30 de la mañana.

Cerrarán cinco días
Del 14 al 19 de noviembre el consulado estará cerrado, porque el personal de la misión se trasladará a las nuevas instalaciones.
La construcción de la nueva sede se hizo en dos años a un costo de 81 millones de dólares. Todo el complejo de la misión estadounidense ocupa 63 acres.
La primera sede diplomática de EU fue construida cerca de “Chico Pelón”; la segunda, en el borde oriental de la laguna de Tiscapa, por donde está Radio Sandino, la que fue destruida por el terremoto de 1972. El edificio que está dejando la misión fue levantado en el kilómetro 4 y medio de la Carretera Sur para una estadía temporal.
Anualmente desfilan por el consulado unas 25,000 personas que solicitan visas y otros servicios. De esa cantidad, un 85 por ciento son nicaragüenses, dijo el Cónsul durante una conferencia de prensa.