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Otra de Unión Fenosa en Anexo de Monte Fresco

* No hay acometidas, conexiones, voltaje, postes ni transformadores, pero sí hay facturas * Humildes viviendas reciben cobros que oscilan entre los 13 mil y 16 mil córdobas * Empresa reconoce error, pero amenaza por la vía judicial, incluyendo embargos y costas legales

Varios habitantes del anexo al barrio Monte Fresco y miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, denunciaron que Unión Fenosa está aplicando cobros exagerados en esta zona, pese a que estas viviendas no cuentan con medidores y desde hace seis meses los pobladores solicitaron la legalización del servicio.
“No tengo refrigeradora, ni ningún otro aparato más que un televisor y una plancha. Con todo y eso dicen que les debo 16 mil pesos en cuatro meses”, dijo muy afligida doña Genara Cruz García, de 74 años.
“Lavo ajeno para poder sobrevivir, y no voy a poder pagar ese dinero”, estimó la señora. La Red de Consumidores tiene una lista de 95 casos similares en ese barrio, según Ricardo Osejo, promotor de ese organismo, quien mostró varias facturas donde Fenosa confirma que el consumo de electricidad medido en esa zona es “real”, a pesar que no hay medidores.
Los pobladores junto a Osejo mostraron facturas de más de 13 mil córdobas. “No hay razón de esto, porque no tienen acometidas, no hay conexiones legales, no hay voltaje necesario, no tienen medidores, incumplen con la calidad del servicio y existe voluntad de parte de los pobladores de ser clientes legales”, expuso Osejo.
Según el estado de cuenta de doña Genara, calculado por Fenosa, ella tiene una deuda total de 16 mil 49 córdobas con 23 centavos, por cuatro meses de servicio. Entre otros casos está Petrona Alvarado (NIS 2730658), quien adeuda 13 mil 570 córdobas; Omar Ordóñez (NIS 2730657) con 13 mil 736 córdobas y Rosa Cruz (NIS 2730654), con 13 mil 279.
Osejo mencionó que enviaron una carta a Andrés Wilches, Gerente de Distrito de Managua de Fenosa, para que les legalizara el servicio, pero además que les instalaran medidores, postes, transformadores y tendido eléctrico, pero la respuesta que dio Wilches fue que los pobladores dieran un adelanto de 50 por ciento, algo que contraviene el contrato de Fenosa.
“Andrés Wilches dice que las facturas hay que llevarlas a Unión Fenosa para recomponerlas, pero yo le decía que para que estas facturas sean reales hay que prestar un servicio legalizado, y lo primero que deben hacer es una inversión en las redes. Debe establecerse el contrato con los pobladores, cosa que Fenosa no ha querido hacer”, refirió Osejo.
Wilches reconoció que “realmente hubo un error en el momento de facturar. Se constató, y en estos días tendrá que estar lista la nueva factura”, dijo Wilches, quien aseguró que estos errores en cada recibo oscilan entre un mil 500 y 2 mil córdobas.
Relató que el error ocurrió al momento de inscribir el censo de carga de las viviendas, ya que según el directivo de Fenosa, “en el sistema hubo un pequeño error al momento de incluir la carga de cliente”.
Pero, ¿hay varios casos de pobladores que señalan que Fenosa les está cobrando más de 13 mil córdobas, como el de doña Genara, que le aparece una deuda de 16 mil córdobas en cuatro meses?, preguntó EL NUEVO DIARIO.
“No conozco el caso en especial, pero sí te digo que todos los casos se van a resolver”, respondió Wilches, quien prometió que a inicios de la próxima semana se reunirá con los pobladores para explicarles sobre el error en los cobros de facturación.
Comentó que los pobladores tienen que pagar el derecho de conexión además de un depósito de garantía, porque ya existe un proyecto de ampliación de la red en ese lugar, “y en la medida que paguen sus facturas, así se le pondrá el medidor”.
Los miembros de la Red y los pobladores relataron que hace más de diez días se reunieron con Oswaldo Arteaga, Subdirector de Electricidad del INE, para exponerle la situación, quien se comprometió a emitir una resolución del caso tomando en cuenta los artículos de la normativa, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Y es que varios ciudadanos también recibieron un requerimiento extrajudicial en donde Fenosa les cobra de manera ilegal.
“La cantidad requerida de pago más los intereses correspondientes deberá cancelarla en la oficina comercial autorizada… en caso contrario, se procederá a hacer efectivo la suspensión del servicio hasta que pague lo adeudado, y el cobro por la vía judicial, lo cual incluye embargos para cubrir el total de la deuda, en consecuencia usted correría con los costos legales y de ejecución”, reza el documento enviado por Fenosa.
END quiso conocer las razones de por qué Fenosa enviaba este documento ilegal, pero Wilches se limitó a decir: “Todos los casos se van a resolver”.