Contacto END

Desmantelan conexión ilegal para el Oriental

* Cable se extendía en una cuadra y media para abastecer a los tramos

Nery García

Una conexión ilegal que se extendía en unos 150 metros de cable para suministrar energía eléctrica a unos tres mil comerciantes del Mercado Oriental fue desmantelada ayer al mediodía por una cuadrilla de Unión Fenosa.
“Es una conexión especial que tiene un alto precio por la calidad de los cables, lo que dejó sin servicio a varios clientes por la sobrecarga que se registró en la línea”, explicó Andrés Wílchez, Gerente Comercial de Managua de Fenosa.
“Son unos 150 metros de cable de media tensión utilizando estructuras que sólo son útiles para conectar cables de 120 ó 140 voltios, y están conectados a cables de 7 mil 200 voltios. Eso representa un peligro para la comunidad”, agregó Wílchez, al explicar que se trata de personas que se han especializado en conexiones ilegales.
Esta conexión fue instalada cerca del Colegio Loyola, de la Iglesia Santo Domingo una cuadra al sur y dos al este. Varios sujetos lanzaron piedras a los trabajadores de Fenosa cuando desmantelaron la instalación ilegal, que se extendía por varios postes y suministraba energía al mercado.
El técnico de Fenosa señaló que esta conexión provocó que el Colegio Loyola, el barrio Santo Domingo y la iglesia quedaran sin servicio desde la noche del lunes.
Wílchez dijo que estos trabajos ilegales “ponen en peligro la vida de la gente y el cumplimiento de los acuerdos que habíamos establecido con fecha límite del 28 de noviembre, para que todos los comerciantes tengan energía”.
Hasta la fecha, según Wílchez, los comerciantes han pagado unos de 400 mil córdobas en facturación de los dos millones de córdobas que tienen que pagar.
Vale recordar que el miércoles pasado los presidentes de las tres asociaciones de comerciantes del Mercado Oriental y ejecutivos de Fenosa firmaron un acuerdo donde se establece que recibirán el servicio de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde, a cambio de que los 8 mil 200 clientes ubicados en este centro de compras paguen las facturas de septiembre, unos dos millones de córdobas en total.
Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Acmnic, y Hernán López, Presidente de la Asociación General de los Comerciantes del Mercado Oriental de la ciudad de Managua, Agcmocm, dijeron desconocer de esta conexión ilegal.
González y López anunciaron que hoy habrá perifoneo en todo el mercado para que la gente conozca que las tres vicegerencias de la Corporación de Mercados Municipales de Managua, Commema, son los lugares en donde pueden hacer sus pagos.