Contacto END

Multan a Petrogás por bajo peso en cilindros

* Revisaron 40 tanques y 15 estaban por debajo del peso exacto

Nery García

Los cilindros de gas licuado de la marca Petrogás también poseen bajo peso y se le impuso una multa a la compañía, revelaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, quienes ayer inspeccionaron el plantel central de esta firma que pertenece a la estatal Petróleos de Nicaragua, Petronic.
Después de los planteles de Zetagás y Tropigás, evaluados la semana pasada, Petrogás ayer se convirtió en la tercera marca que presenta problemas de peso en sus tanques, y ahora sólo falta la inspección de Essogás para completar la revisión de las cuatro compañías gaseras que operan en territorio nicaragüense.
David Lara, responsable de la Dirección de Calidad, Control y Peso del Gas Licuado del INE, detalló que ayer revisaron 40 cilindros de 25 libras en este plantel ubicado sobre la pista El Mayoreo, y al menos 15 presentaron bajo peso.
Por esta razón, según Lara, le notificaron a los directivos de Petrogás una multa del uno por ciento sobre sus ventas totales de los últimos tres meses, a como lo establece la Normativa.
Lara precisó que ya existían antecedentes de que ocho de las diez básculas que utiliza Petrogás estaban mal calibradas, pero las autoridades del INE le dieron un plazo para corregir pero no lo hicieron, pues ayer tres presentaron problemas.
Roberto Picado, Gerente General de Petrogás, reconoció que existen problemas en el peso de algunos tanques, sin embargo, dijo que están trabajando en corregir los errores que pudieran provocar la falta del peso exacto.
Lara indicó que Petrogás sería la tercera gasera multada, después de Tropigás y Zeta Gas, “y hasta el momento ninguna ha recurrido de revisión ni de apelación”.
Además, recordó que la Normativa se aplica gradualmente. “Primero viene la notificación, después viene la multa, y si hay una reincidencia, se les aplica el dos por ciento. Si ellos siguen se le aplica un cierre temporal y después un cierre definitivo”.
También anunció que el INE hoy realizará una inspección a nivel nacional y que de encontrarse cilindros fuera de peso, los sacarán de circulación y la empresa tendrá la obligación de rellenar el tanque y verificar que tenga el peso exacto, para después poder venderlo.