Contacto END

Estesa notifica un alza de tarifa de hasta 33%

* Aumentos diferenciados con mayor impacto en la zona norte del país * Nadie justifica todavía el cobro adelantado que aplica esta empresa * Autoridades esconden resolución donde aprobaron el ajuste y dolarización

Oliver Gómez

Los ejecutivos de la empresa Estaciones Terrenas de Satélite S.A. (Estesa), este mes están aplicando un alza diferenciada que oscila entre los 5.55 y 33.33 por ciento. Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) han escondido la resolución donde aprueban este “ajuste dolarizado”, pero la compañía ya lo está notificando a todos los clientes ubicados en los 12 municipios donde opera.
La mayor servidora de televisión por cable de nuestro país, Estesa, solicitó este ajuste el mes pasado al presidente ejecutivo de Telcor, Orlando José Castillo Castillo, quien no lo ha publicado como lo exige el marco legal de las telecomunicaciones, pero Estesa lo está notificando desde la semana pasada.

Managua afectada en tres bloques
Sólo el ocho por ciento de los clientes de Estesa se salvaron de este ajuste, ya que pagan la tarifa más cara del país: 21 dólares con 70 centavos. Esta misma cuota mensual debe pagar ahora más del nueve por ciento de los clientes comerciales capitalinos, quienes en octubre todavía pagaron 20 dólares por este servicio y registran un alza del 8.5%.
Más del 38 por ciento de los clientes domiciliares de Estesa en Managua están recibiendo una notificación de alza de 6.25 por ciento, pues la factura sube de 16 a 17 dólares este mes. El alza más pequeña, 5.55%, se está aplicando a más del 35% de los clientes residenciales, donde la factura sube de 18 a 19 dólares.
Impacto mayor en departamentos
El mayor impacto de esta alza fue solicitado para los ocho departamentos restantes donde Estesa tiene licencia para prestar el servicio de televisión por suscripción: Jinotega, Estelí, Matagalpa, Carazo, León, Chinandega, Granada y Masaya.
En los últimos cuatro departamentos mencionados, en el oriente y occidente del país, donde se concentra más de la mitad de los clientes de Estesa en los departamentos, la tarifa asciende en 5.88%, pues el monto de las facturas aumenta de 17 a 18 dólares.
Sin embargo, la zona norte de nuestro país fue la más castigada. En Jinotega, donde se encuentra el 7.71% de los clientes de Estesa en los departamentos, se está aplicando un alza de 33.33 por ciento, pues las facturas suben de 9 a 12 dólares. En Estelí las facturas aumentan de 16 a 18 dólares, y se trata de un ajuste del 12.5%.
En Carazo y Matagalpa el alza suma 6.25%, pues la tarifa aumenta de 16 a 17 dólares.
En su solicitud, Estesa aclaró al ente regulador que estas variaciones incluyen los impuestos del IVA, IR, municipales, el cargo por regulación de Telcor y un cobro del tres por ciento sobre los ingresos brutos que pretende aplicar la Asociación de Autores.

Argumentaron solicitud
En la primera semana de octubre, los directivos de la empresa expusieron al ente regulador que en los últimos tres años han tenido que absorber un aumento de 40% en los costos operativos, incluyendo alzas de 95% en el caso de la energía eléctrica y otro 65% en el combustible.
Explicaron que el costo de alquiler de los postes de Unión Fenosa también registra un aumento de un mil por ciento, y por eso, cada mes le deben pagar a esta transnacional 50 mil dólares.
Además, “debido a los continuos y largos apagones en el país, se han colocado más de 400 fuentes de poder a un costo de 300,000 dólares”, agregaron.

Telcor y Estesa en silencio cómplice
EL NUEVO DIARIO ayer consultó a la divulgadora de Estesa, Rosa Zamora Pineda, quien prometió gestionar una entrevista respecto al caso. Otra solicitud similar duerme el sueño de los justos en las gavetas del ente regulador.
Desde el pasado 5 de noviembre, EL NUEVO DIARIO solicitó una entrevista a los funcionarios de Telcor mediante su divulgadora, Daysi Torres, para abordar varios detalles de esta alza, pero hasta ahora no hay respuesta.
Telcor debe aclarar qué porcentajes aprobó para cada bloque tarifario, qué argumentos evaluó, dónde publicó la resolución, por qué anuncia tarifas dolarizadas, qué fecha se debe utilizar para calcular la tasa de cambio de esta tarifa y cómo beneficiará a las otras 35 operadoras de cable del país que también registran aumentos en sus costos.
Lo cierto es que las notificaciones del alza ya están llegando mediante cartas dirigidas a los clientes de Estesa, la que es firmada por la responsable de cartera y cobro, Ana Silva. Ella explica que esta nueva tarifa, “aún con el ajuste, continúa siendo la tarifa más baja comparada con la que se cobra en el resto de países centroamericanos”.