Contacto END

Línea directa


Rehabilitan pozos contaminados en comarca Río Grande
Lésber Quintero / Rivas
Con el objetivo de evitar un brote de enfermedades por el consumo de agua extraída de pozos contaminados, este lunes iniciaron las labores de limpieza total de pozos en la comarca Río Grande de Rivas, donde las lluvias fueron incesantes en la segunda mitad de octubre y ocasionaron el desborde de letrinas y la contaminación de las fuentes.
El gesto social se dio gracias al apoyo del diputado departamental Alejandro Ruiz Jirón, quien destinó, según sus declaraciones, unos 25 mil córdobas para la limpieza de los pozos. “Cuando cayeron las intensas lluvias me comprometí con la comunidad a apoyarla con la limpieza de los pozos porque fueron contaminados con lodo y materia de las letrinas”, detalló Ruiz.
Por consumir agua de estos pozos estaban en riesgo 101 familias, dijo el diputado, y era menester iniciar el proceso de rehabilitación de los mismos, y, a más tardar en siete días, las aguas de estos pozos estarán aptas para ser consumidas.
El pozo de la escuela “Simón Bolívar” fue el segundo en ser rehabilitado para que los niños acudan a clases. El líder de la comunidad, Yelbin García, de 30 años, dijo que en total son 51 los pozos que se están achicando y limpiando para luego echarles hidroclorato de sodio y eliminar las bacterias. Detalló que a otros 26 pozos sólo se les está echando cloro.
Al final, el poblador señaló que en la comunidad habitan un mil 500 personas que en la actualidad utilizan agua de 35 pozos, que están alejados de sus casas, por lo que destacó la importancia de la rehabilitación de los mismos.
Sinapred entrega a Ineter equipos para detectar tsunamis
En el marco del proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en Nicaragua, Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, recibió de manos del Secretario Ejecutivo del Sinapred, coronel Ramón Arnesto Soza, equipos para detección de tsunamis, con el objetivo de fortalecer el sistema de prevención ante este tipo de fenómenos naturales.
Grupo Pellas reporta récord en ayuda a los damnificados
Un donativo de más de seis millones de córdobas entregaron las empresas y el personal del Grupo Pellas al organismo American Nicaraguan Foundation, ANF, para que sea administrado en un programa de viviendas que beneficiará a los damnificados por el huracán “Félix”.
Además, entregaron a los organizadores del Telehablatón un donativo consistente en alimentos, útiles de aseo, vestuario y calzado por un valor superior a los 400 mil córdobas. El personal que labora en las empresas del Grupo Pellas también destinó un fondo especial de 443 mil córdobas para ayuda.
Las empresas del Grupo Pellas que se hicieron presente en este Telehablatón son: Nicaragua Sugar Estates Limited, Seguros América, BAC Credomatic, Cem Comunicaciones, E. Chamorro Industrial, Compañía Licorera de Nicaragua S.A., Marina de Guacalito, Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” y GBM.
Doña Vivian Pellas informó que la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua estará realizando en noviembre una importante jornada médica, además de llevar a los pobladores de la RAAN alimentos, medicinas y juguetes.
Enitel y Claro rifan 25 carros en promoción navideña
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, informaron que el jueves pasado iniciaron la Promoción Navideña Claro 2007, que consiste en la rifa de 25 vehículos modelo HacthBAch, marca Zuzuki, con diez cupones de combustible cada uno, para agradecer la preferencia de sus clientes.
La promoción concluye el diez de enero de 2008 y establece la participación mediante la compra de equipos Claro, o enviando un mensaje de texto con la palabra Claro al número 2008, desde cualquier teléfono prepago y pospago de esta marca.
Las rifas se efectuarán semanalmente mediante tómbola electrónica y en acto público, y la entrega final de los vehículos se realizará el 14 de enero de 2008. “Claro premia la lealtad de sus clientes con el fin de beneficiar a la ciudadanía nicaragüense, como una forma de contribuir a acercar a la gente”, reza una nota de la empresa.