Contacto END

¿Mortandad de peces por falta de oxígeno?

* Alcalde y Marena: fenómeno se debe a falta de oleaje en el Cocibolca

Lesber Quintero

ISLA DE OMETEPE

Quienes surcan las aguas del Cocibolca, saliendo de la Isla de Ometepe, pueden comprobar que cientos de especies lacustres continúan apareciendo muertas, en especial las mojararras y anguilas.
Ayer, durante el recorrido de la Isla de Ometepe, hacia el muelle de San Jorge, EL NUEVO DIARIO pudo comprobar que decenas de mojarras inertes flotaban sobre las mansas aguas del Cocibolca.
El Gran Lago en estos días está tan calmo que al navegar en las lanchas o en el Ferry Ometepe, uno tiene la impresión de que el viaje es sobre carretera.
Y es precisamente esta situación climática, la que estaría provocando la mortandad. Esta posible causa la afirman el responsable técnico del Marena en la Isla de Ometepe, Bosco Castillo, y el alcalde de Altagracia, Crecencio Ruiz Oporta.
Ambos coinciden que al no existir oleaje ni vientos, las aguas del Gran Lago carecen de oxígeno, y, por ende, los peces mueren.
Según Castillo, los puntos donde están saliendo peces en mayor cantidad, son en las comarcas de San Ramón, Tichana y Mérida. A ésta se agrega la comarca de San José del Norte, ya que el edil Ruiz Oporta confirmó que ahí también apareció la fauna acuática en cantidades que llaman la atención.
Sin embargo, este domingo a eso de las cuatro de la tarde, el edil manifestó vía telefónica, que la situación podría volver a la normalidad en las próximas horas, tras asegurar que en las últimas de ayer ya el viento producía el oleaje de siempre.
Para el alcalde, dicho fenómeno es algo normal que se da en la Isla de Ometepe, y según él ocurre siempre, cuando el lago queda casi inmóvil por la falta de brisa lacustre.
Agregó que cuando la mortandad se masifica, la municipalidad dispone de una brigada de limpieza de costas que se encarga de recolectar los peces muertos para quemarlos.