Contacto END

Modelo preventivo contra epidemias

* Salud empieza en casa, destacan autoridades que aseguraron haber controlado la leptospirosis * Honduras y Nicaragua acordaron establecer un cordón sanitario en frontera norte

Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, calificaron de exitosa la jornada de lucha contra el dengue y la leptospirosis que se llevó a cabo este fin de semana.
La jornada en la que participaron más de 80 mil brigadistas y efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, tuvo como objetivo disminuir el número de casos de dengue y leptosporosis que durante las últimas semanas ha dejado al menos 10 fallecidos y más de 2 mil personas afectadas.
El doctor Julio César Caldera, Director del Sistema Local de Atención en Salud de Managua, Silais-Managua, dijo que durante la jornada visitaron más de 50 mil viviendas, donde entregaron material y ofrecieron charlas educativas para prevenir las enfermedades dentro de las viviendas.
Caldera dijo que es prioridad del Minsa pasar de un sistema asistencialista de los últimos gobiernos a uno preventivo, en el que las personas pongan en práctica medidas sanas para evitar enfermedades, como dengue, malaria y diarrea, que fácilmente pueden evitarse poniendo en práctica medidas higiénicas desde los hogares.

Acuerdos con Honduras
Este fin de semana, las autoridades de Salud de Nicaragua y Honduras acordaron establecer un cordón sanitario y realizar acciones conjuntas para evitar que la epidemia de leptospirosis se propagué a territorio catracho.
Funcionarios de las carteras de Salud de Nicaragua y Honduras se reunieron en el puesto fronterizo de El Guasaule para emprender acciones bilaterales y prevenir la enfermedad.
Según reportes oficiales del Minsa, hasta ayer contabilizaron más de 3 mil 500 casos de leptospirosis a nivel nacional, y señalaron que fue en el departamento fronterizo de Chinandega donde se presentó la mayor cantidad de casos.
Las autoridades del Minsa sostienen que la epidemia está prácticamente controlada, sin embargo, la emergencia sanitaria aún no ha sido suspendida.