Contacto END

Línea Directa


¿Han visto a Esther?
Sylvia Hernández
Los familiares de Esther Jácamo Monzón, de 22 años, se encuentran muy preocupados, pues ella se extravió el martes pasado y no tienen información de su paradero. Salió de su casa a eso de las once de la mañana sin decir adónde iba, y ahora buscan ayuda entre los lectores de EL NUEVO DIARIO para localizarla.
Su mamá, Ángela Monzón, dijo que Esther tiene un niño de dos años y medio que la extraña mucho, y ese día no lo fue a retirar al preescolar, y eso tiene preocupado también a su esposo, Baldemiro Pacheco, de nacionalidad canadiense.
Ella le hace un llamado a Esther para que se comunique con la familia, y piden a cualquier persona que la haya visto o sepa dónde se encuentra, que avise de inmediato a la delegación policial más cercana.
Esta familia habita en Residencial Lomas del Valle, de donde fueron los Cinemas en Camino de Oriente, tres cuadras arriba y tres cuadras al lago, casa número 154. Dejaron a disposición los números telefónicos 839-5447 y 823-7105.
Francia dona 300,000 euros para damnificados del “Félix”
Atendiendo el llamado que hizo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la comunidad internacional, para socorrer a las víctimas del huracán Félix, el Gobierno de Francia entregó una contribución de 300 mil euros (425 mil dólares) para apoyar la operación de emergencia para atender a la población de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“Esta contribución es otra manifestación de la colaboración del pueblo francés hacia Nicaragua. Sabemos la magnitud del desastre que provocó el huracán Félix y de las necesidades de la población, por eso queremos ayudarles, para que reciban una adecuada alimentación y mejoren su estado nutricional”, dijo el Embajador de Francia, Jean-Pierre Lafosse, al entregar la contribución al representante del PMA en Nicaragua, William Hart.
NOTA DE PRENSA
Migración comprometida contra la trata de personas
Con el fin de intercambiar información y experiencias referente al tema de la Trata de Personas, además de trazar las líneas de trabajo para 2008, se desarrolló el Tercer Encuentro de las Delegaciones Regionales y Jefes de Puestos Fronterizos de la Dirección General de Migración y Extranjería”.
En este evento participaron miembros de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Ministerio de Gobernación (Migob), con el auspicio de Save the Children Canadá.
Cada uno de los delegados expuso sus experiencias y los problemas que atraviesan en sus regiones de cara a este flagelo. El encuentro también tuvo como objetivo retomar compromisos que ayuden a prevenir y detectar este delito, que tanto daño causa a niñas, niños, y adolescentes sometidos a la explotación sexual y laboral.
Joshua Briemberg, representante de Save the Children Canadá en Nicaragua, dijo que “es un orgullo trabajar juntos con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería, y contribuir a los avances en el tema de la caracterización, sensibilización y prevención del delito de trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.
Destacó que hasta la fecha se ha logrado “un exitoso trabajo coordinado para el mapeo geográfico social del delito, la sensibilización de los usuarios del sistema, mediante la divulgación de videos e información escrita y visual sobre el peligro del delito y sus manifestaciones, además de la capacitación del personal de los puestos fronterizos”.
Agregó que se reforzará el trabajo con los estudiantes mediante el Ministerio de Educación y la sociedad civil.
“Save the Children mantendrá su compromiso de apoyo a la prevención de trata a nivel regional, a través del financiamiento de la cooperación española y Save the Children España para cuatro años, así como la continuación del programa regional de Save the Children Suecia”, indicó.
En dicho encuentro participaron los delegados de la Región Autónoma Atlántico Norte y Sur, Corn Island, Río San Juan, Peñas Blancas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Teotecacinte, Las Manos, El Espino, León, Chinandega, El Guasaule, Potosí, Puerto de Corinto y Aeropuerto Internacional.
Dianca dona leche Centrolac para damnificados del Caribe
La Cruz Roja Nicaragüense recibió una donación de 840 cajas de leche Centrolac que entregó la empresa nicaragüense distribuidora de lubricantes, filtros y aditivos Dianca, para ayudar a los damnificados del huracán “Félix”.
La entrega del donativo la completó el gerente general de Dianca, Álvaro Lacayo Vargas, y lo recibió la presidenta de la Cruz Roja, Esperanza Bermúdez, y el director de esa institución humanitaria, Mario José Vega.
“Donar este tipo de leche creemos que ha sido lo más adecuado, porque en una zona donde no hay agua o hay contaminación de los acuíferos, este producto responde a las necesidades de esta emergencia”, expresó Lacayo Vargas.
La presidenta de Cruz Roja agradeció el gesto y destacó la importancia de enviar leche líquida ultra pasteurizada a los damnificados de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).