Contacto END

Demandan la restauración del Tribunal Superior del Trabajo


Tania Sirias

Después de su eliminación, hace más de 20 años, dirigentes sindicales solicitaron a la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, la restauración del Tribunal Superior del Trabajo. Gustavo Porras afirmó que a la fecha todos los conflictos laborales se dirimen en los juzgados civiles, provocando retardación de justicia.
“Todos los casos laborales que culminan la vía administrativa en el Mitrab pasan al Tribunal de Apelaciones, y Managua es el único departamento que tiene Sala Laboral”, indicó Porras. Además, dijo que hay ejemplos de trabajadores que han pasado hasta más de tres años esperando que el Tribunal de Apelaciones se pronuncie sobre su caso.
El sindicalista expresó que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia restaurar este Tribunal Superior del Trabajo. “Lo que pretendemos es que haya una instancia especializada para conocer los juicios de tipo laboral y se determine un plazo para dictar el fallo”, señaló.
Por su parte, la titular del Mitrab dijo que existe una propuesta de que Managua tenga una sala laboral que cuente con personal y presupuesto, así que no habrá problemas para la creación de un Tribunal del Trabajo.
“La ventaja de este tribunal será que se unificará la jurisprudencia laboral que en este momento se encuentra dispersa. En la medida que exista este tribunal se favorecerá al trabajador, pues así no se mezclarán los criterios civiles con los laborales, además que el proceso será más expedito”, expresó.

Asueto a cuenta de vacaciones
Por otra parte, Chávez anunció que los trabajadores que laboren a tiempo completo, hoy Día de los Difuntos, el empleador se los debe dar como asueto a cuenta de vacaciones. En el caso de las empresas que no lo puedan hacer por su naturaleza, deberán llegar a un acuerdo con los trabajadores.