Contacto END

Reinician tramitación de pasaportes en Costa Rica


Corresponsal Costa Rica

Los nicaragüenses que quieran tramitar y obtener su pasaporte ordinario en Costa Rica, ya pueden hacerlo. Desde días atrás la delegación de la Dirección de Migración de Nicaragua en la sede diplomática, comenzó a realizar pruebas en el equipo, y ya salieron los primeros pasaportes solicitados.
Esto viene a ahorrar a los compatriotas el viaje a Nicaragua, no así su costo, que continúa siendo de 55 dólares, informó Leonel García, delegado de Migración en la Embajada nicaragüense.
García indicó que los requisito son los mismo que en Nicaragua: partida de nacimiento original (por primera vez), original y fotocopia de cédula de identidad, y si no la tiene, la cédula de residencia de Costa Rica y una fotografía.
En el caso de los menores, la partida de nacimiento, la presencia de los dos padres y las respectivas copias de sus cédulas.
“Estamos comenzando a reactivar el equipo y las pruebas han salido satisfactorias, esperamos que conforme trabaje a toda su capacidad, podamos reducir el tiempo de entrega”, expuso García.
Antes de este anuncio, el trámite para obtener el pasaporte ordinario superaba los 30 días. Ahora, adujo la cónsul general designada para este país, Leticia Herrera, se podrá obtener en 22 días, pero la meta es bajar ese tiempo a 10 días hábiles.
El equipo que elabora los pasaportes y la oficina de Migración en la sede fueron inaugurados en septiembre de 2005 por el ex presidente Enrique Bolaños, sin embargo, dejó de funcionar a las pocas semanas.
“Ya estamos elaborando y entregando. Actualmente sacamos un promedio de 45 a 55 pasaportes diarios. Pedimos un poco de paciencia en el tiempo de entrega, porque técnicamente y por cuestión de seguridad, se deben someter las solicitudes a un proceso que autoriza la Dirección de Migración en Managua, y eso lleva su tiempo”, explicó Herrera.
Detalló que hay una cantidad sustancial en espera, y que se van sumando los que llegan a diario. “Se está reactivando el servicio que estuvo por casi dos años suspendido. Ya no se tendrá que ir a Nicaragua a tramitarlo, y por el costo es algo que deben decidir en la Asamblea Nacional, porque es un arancel aprobados por ellos”, explicó la funcionaria.

leonelmen@gmail.com