Contacto END

Línea Directa


Fenosa presenta nueva normativa para construir sus líneas eléctricas
Los directivos de Unión Fenosa ayer suscribieron un convenio con representantes de la Cámara del Sector Eléctrico de Nicaragua (Casen) y de la Asociación Nicaragüense de Constructores Eléctricos (Ancel), con el fin de cumplir todos los detalles de la nueva normativa para la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión.
“A partir de este martes 30 de octubre dará inicio la implementación de una nueva normativa para la construcción de redes eléctricas, la cual será una guía para todas aquellas empresas privadas que construyan líneas eléctricas dentro del área de concesión de Disnorte-Dissur”, reza la nota difundida ayer por Fenosa.
La normativa, denominada “Proyecto Tipo Disnorte-Dissur”, establece los conceptos y criterios para el diseño, cálculo e instalación de las redes eléctricas de distribución aplicables a líneas eléctricas de media y baja tensión, y busca lograr que las nuevas redes sean más eficientes, seguras y confiables.
En el acto se contó con la presencia de un representante del Ministerio de Energía y Minas, en calidad de testigo. El convenio establece las condiciones y plazos para la implantación de la normativa; además las partes acuerdan la creación de una comisión permanente de seguimiento de los acuerdos.
Esta comisión se constituirá como un órgano permanente de relación entre instaladores, suplidores, distribuidoras y administración, con el objetivo de ser un foro de debate y resolución de los problemas que afectan al sector e impulsar adecuadamente el desarrollo de la actividad de la construcción eléctrica en el país.
Minsa recomienda 11 medidas preventivas contra la leptospirosis
El personal médico del Ministerio de Salud dio a conocer once recomendaciones para evitar la enfermedad que ha degenerado en epidemia en nuestro país después de las últimas lluvias, la leptospirosis. EL NUEVO DIARIO las reproduce de forma íntegra:

1. Evitar caminar descalzos en suelos húmedos y quebradas.
2. Uso del calzado protector contra la humedad: botas de hules o de tipo militar.
3. Evitar utilizar chinelas de hules por no presentar suficiente protección en suelos inundados.
4. Evitar que el ganado bovino, equino o porcino tenga acceso a los puestos de agua donde la población se baña, la orina de estos animales es peligrosa por la abundante presencia de la bacteria leptospira.
5. La población debe evitar los lugares con agua que presenten orina de animales, como ríos, quebradas y pozas.
6. Desarrollar actividades de higiene en comunidades y municipios.
7. Fortalecer la higiene en el hogar evitando la presencia de roedores en las viviendas.
8. Clorar el agua para consumo humano y cocinar bien los alimentos, y en casos de guardarlos, asegurar que no sean contaminados por roedores.
9. Indicar y aplicar la quimioprofilaxis para la prevención de leptospirosis a las personas que presentan condiciones de riesgo epidemiológico.
10. Mantener la protección higiénica del agua de consumo humano y de los alimentos, calentándolos o cocinándolos correctamente.
11. Recomendar el lavado de las manos antes de comer utilizando agua y jabón.

Casur, GTZ y Alcaldía de Belén unen esfuerzos por el río “Gil González”
Funcionarios de la Compañía Azucarera del Sur (Casur), de la Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Alcaldía del municipio de Belén, Rivas, han dispuesto fondos públicos y privados gracias a un convenio de cooperación que firmaron para empezar a ejecutar el proyecto piloto “Pago por servicios ambientales hídricos (PSAH), en la subcuenca del río ‘Gil González’”.
El proyecto pretende mejorar la disponibilidad de agua del río “Gil González”, que ha sufrido una seria disminución en su caudal, y para tal fin se van a generar pagos e incentivos a productores para la restauración y protección forestal de 800 hectáreas de bosque en tres microcuencas de Belén.
En la embajada alemana en Managua ayer se realizó la firma del convenio por un monto total de 113 mil dólares, de los cuales, la Compañía Azucarera aportó 44 mil dólares, la Alcaldía de Belén otros 11 mil, y el resto la cooperación alemana. El proyecto es una iniciativa única y pionera en su tipo, que ahora permitirá la concertación de fondos públicos y privados para dar solución a un problema ambiental. “Existe un estudio de la oferta, consumo y calidad del agua en el río, que revela altos niveles de contaminación”, aseguró Enrique Gutiérrez, líder comunitario de esta zona.
“El río ‘Gil González’ es de suma importancia para nuestra zona, y con el proyecto esperamos una recuperación del mismo y de la laguna Ñocarime, los humedales que son una reserva muy valiosa para el país”, afirmó Humberto Cuadra, Presidente de Casur.
El embajador de Alemania en Managua, Gregor Kobel, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, confiando que tendrá los resultados esperados. “A nuestra cooperación le interesa dar apoyo a iniciativas que permitan subir la productividad, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Estoy seguro que junto a Casur y a la Alcaldía de Belén se conseguirá alcanzar la meta”, dijo Kobel.