Contacto END

Línea Directa


Consultan presupuesto 2008 a pobladores de Ciudad Sandino
Por orientaciones del alcalde Raymundo Flores Genet, la comuna de Ciudad Sandino inició el proceso de consulta del presupuesto de 2008 en cada una de sus 13 zonas y comarcas de este municipio, con el propósito de que los pobladores aporten a los programas o modifiquen en orden de prioridad cada una de las obras a realizarse.
El presupuesto asciende a 44 millones de córdobas en total, y 23 millones corresponden a fondos propios. Más de 11 millones de córdobas son transferencias y otros cinco millones son aportes del FISE. También se incluyen dos millones 682 mil 500 córdobas de las donaciones recibidas.
Entre los proyectos más importantes se menciona para el próximo año el adoquinado de 883 metros en las tres primeras zonas, a un costo de más de dos millones de córdobas. También la cuarta fase de la Plaza Parque Padre Miguel o Plaza Los Cabros, el adoquinado de 812 metros en la Zona Ocho, construcción del estadio de fútbol y la indemnización de una propiedad.
Se contempla la segunda fase de la instalación de agua potable en Villa Motastepe y la electrificación de esta zona, igual que en Cuajachillo 1 y 2, el tercer proyecto de adoquinado en la Zona Nueve y adoquinado en la Zona Diez y Doce, además de la titulación en Motastepe.
El plan de inversiones de este año registra un cumplimiento de un 80 por ciento, y entre las obras más importantes se mencionan cunetas y andenes en tres zonas y Nueva Vida, un preescolar en la zona de “Carolina Calero”, la construcción de aulas en Motastepe, construcción de una cancha multiuso y mejoramiento del cauce en la Zona Nueve. Faltan varias obras que serán finalizadas este año, dijo el alcalde Flores al ser consultado, y se trata de una inversión de unos cinco millones de córdobas que son fondos del FISE y dinero propio de la comuna.
Condenan por extorsión a un empleado subcontratado por Fenosa
El Juzgado Séptimo Local Penal de Managua emitió este lunes la primera sentencia condenatoria contra el empleado de una empresa subcontratada por Unión Fenosa que incurrió en el delito de extorsión contra un cliente, quien grabó el hecho y dicho vídeo fue presentado en la denuncia.
El acusado, Armando José Gutiérrez, laboraba como supervisor de cortes de una empresa contratada por Fenosa, y fue denunciado por extorsionar al propietario del Cyber Café California, ubicado cerca del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador” (Rucfa), a quien le pidió dinero a cambio de no reportar la existencia de una conexión ilegal.
El vídeo fue suministrado como prueba por el señor Oscar Danilo Fuertes Calderón a las empresas distribuidoras, ante las que manifestó su descontento con el actuar del empleado y respaldó la acción judicial.
De esta manera se pudo demostrar el delito de Gutiérrez, quien fue condenado a dos meses de prisión más el pago de una multa de un mil 500 córdobas, sentando el primer precedente contra este delito.
“Las empresas distribuidoras de electricidad hacen un llamado a sus clientes a que denuncien a aquellas personas o grupos organizados que se dedican a extorsionar, manipular sus medidores o instalar conexiones ilegales”, reza una nota de Fenosa.
Aseguran que esta acción forma parte del proyecto antifraude que desarrollan las distribuidoras en coordinación con la Policía Nacional, con el objetivo de revertir estas actuaciones que afectan la estabilidad del sector energético de Nicaragua y el servicio de los clientes.
Evitan otro contrabando de medicamentos en Mateare
Por cuarta vez en diez días, las autoridades policiales de Mateare incautaron mercadería ingresada de contrabando en territorio nacional procedente de Honduras. El capitán Denis Sanarusia, jefe de la Policía en ese municipio de Managua, confirmó el decomiso de un lote de medicamentos que era trasportado en el microbús placas LE 08412.
El lote de medicina está valorado en unos 2 mil 700 dólares. El microbús en que era transportado el cargamento es propiedad de la comerciante Saida del Carmen Talavera García, quien tiene como domicilio el barrio San Juan, en León. El lote de medicamento incautado consiste en Astrotón H 4, Reumadrín, Gripex y Cero Neavon, señaló el capitán Sanarusia.
El jefe de la Policía en Mateare aseguró que la dueña del lote de medicamentos deberá responder ante las autoridades por haber violado la Ley Aduanera y la Ley de Protección al Consumidor, al ingresar medicamento sin el debido control de las autoridades sanitarias.
En días anteriores, en el mismo puesto policial de Mateare, como parte de un plan de seguridad pública, fueron incautados otros tres lotes de mercadería ingresados de contrabando procedentes de Choluteca, Honduras, destacó el jefe policial.