Contacto END

Fortalecen justicia penal en RAAN

* Avances, pero enormes limitaciones en infraestructura

Lizbeth García

La Corte Suprema de Justicia inauguró en Bilwi, Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) el primer Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes para fortalecer la administración de la justicia penal en la zona.
El juzgado está a cargo de la doctora Sara María Espinoza Hooker, quien atendió el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias hasta marzo de este año, cuando fue nombrada Juez de Adolescentes.
El nuevo juzgado está ubicado en el Complejo Judicial de Bilwi, pero carece de espacio y no cuenta con las condiciones necesarias para la administración de la justicia penal especializada, según datos proporcionados por la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes.
Gracias al apoyo del Tribunal de Apelaciones se logró habilitar la clínica forense para atender a los adolescentes infractores de la ley.
Limitaciones
Pero el juzgado no cuenta con una sala de audiencias, por lo que los juicios deben realizarse en la recepción; tampoco existen condiciones para la presentación de los testigos y víctimas, quienes se ven obligados a compartir el pasillo o la parte trasera de la clínica médica.
Pese a las limitaciones en infraestructura, el juzgado cuenta con una secretaria de actuaciones, alguacil, una sicóloga, una socióloga y un director de ejecución y vigilancia de las sanciones penales.
Actualmente la socióloga Fanny Reyes Clar está realizando un estudio sobre las condiciones materiales en que sobreviven los menores de edad que infringen la ley y las relaciones con sus padres y familiares.